. El aplazamiento de las deudas tributarias, la facilitación de los ERTE y la concesión de avales y líneas de financiación son las medidas de política económica más útiles para las empresas ante la crisis del coronavirus, según el informe “Escenarios Macroeconómicos de Referencia para la economía española tras el Covid-19” elaborado por el Banco de España y que ha contado con la participación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL).
Este informe recoge los resultados de la encuesta realizada a 455 empresas familiares por esta institución bancaria en colaboración con el Instituto de Empresa Familiar (IEF) y las Asociaciones Territoriales vinculadas, entre ellas EFCL, y refrenda los datos del sondeo que hizo la asociación de Castilla y León a sus miembros la semana pasada, que reflejó que 9 de cada 10 empresarios familiares consideran insuficientes las medidas adoptadas por las administraciones.
El sondeo de EFCL indicaba también que la mejora de la fiscalidad (80%), una mayor financiación y liquidez (74%) y la ampliación de los plazos de tramitación de los ERTES (51%) son las principales demandas de los empresarios familiares de Castilla y León para hacer frente a la crisis, que está afectando negativamente al 91,5% de las compañías familiares de la región.
Según el informe del Banco de España publicado hoy, casi el 80% de las empresas declara una reducción de su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria, con caídas muy elevadas que superan el 60 % en casi cuatro de cada diez respuestas recibidas, siendo más acusada entre las que operan en el sector servicios.
La disminución de la demanda y la propia paralización forzosa de las actividades de algunas ramas impuesta por la declaración del estado de alarma son las causas principales de ese descenso en la actividad, que también tiene su origen en las dificultades experimentadas en el suministro por parte de sus proveedores habituales (20%), proporción similar a las respuestas que apuntan a los obstáculos para el cobro a sus clientes.
La encuesta del Banco de España pregunta igualmente a las empresas por las diferentes estrategias que han adoptado para hacer frente a la crisis, siendo el teletrabajo la respuesta proporcionada por la mayoría (80%), independientemente de que su actividad se haya visto afectada o no por la crisis.
Estos resultados están también en sintonía con el sondeo realizado por EFCL, que constata que se ha incrementado la apuesta de las empresas por el teletrabajo, ya que ha subido del 61% al 87% el porcentaje que lo ha implantado en sus organizaciones.
El informe de la institución bancaria demuestra también que las estrategias dirigidas al ajuste de los costes de producción han sido especialmente utilizadas por las empresas cuya actividad se ha visto dañada por la crisis, que han tendido a contener sus costes laborales paralizando nuevas contrataciones y suspendiendo transitoriamente la relación laboral con sus trabajadores mediante el uso de ERTE.
Esta medida ha sido aplicada por el 58 de las empresas familiares de Castilla y León, según el sondeo de EFCL, que muestra los importantes efectos que está causando la crisis en el empleo, con una reducción de la plantilla de hasta el 40% en el 77% de las empresas, y su pesimismo sobre la recuperación, ya que el 80% de los encuestados cree que el empleo y las ventas lo harán con niveles inferiores a la irrupción de la pandemia.
El sondeo de EFCL forma parte del Plan de Acción contra el Coronavirus puesto en marcha por la asociación con el objetivo de ayudar a sus asociados a afrontar esta situación y que contempla también otras iniciativas como la organización de jornadas on line, un Servicio de Información práctica sobre las medidas frente al Covid-19 y la puesta en marcha de un buzón de sugerencias específico sobre esta materia.
Empresa Familiar de Castilla y León
Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida en la actualidad más de 160 empresas familiares de toda la región, líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,50 por ciento del PIB regional y dan empleo 10,50 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.