Nada será como antes. Al menos durante mucho tiempo… Cada día escuchamos fechas diferentes y todavía son muchas las incertidumbres. Pero si en algo coinciden la mayoría de los expertos es en que la normalidad sólo se alcanzará cuando llegue la vacuna contra el coronavirus.
Aunque no es oficial, parece que en las próximas horas el Gobierno hará saber su intención de prolongar el confinamiento hasta el 10 de mayo. Sería el día 11 cuando, previsiblemente y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, empezarían a llegar las primeras medidas de desescalada dando prioridad a los niños que podrían salir un determinado tiempo. También parecerá que se permitirá salir a hacer deporte en solitario y la vuelta de algunas actividades no esenciales siempre que puedan garantizar las medidas exigidas por el Ministerio de Sanidad. En el resto de sectores se primará por unos meses más el teletrabajo y los colegios volverían a su actividad en otoño.
Esta claro que será un verano sin festivales, ni conciertos, ni fiestas en los pueblos. Tampoco eventos deportivos, sólo en el caso que se disputasen sin público. Los bares, restaurantes y discotecas que puedan abrir tendrán que reducir su aforo a la mitad
¿Y que pasa con el turismo y la cultura? Pues que parece ser que dentro de los planes del Gobierno está que su reactivación comience a finales de años. Siempre y cuando no llegue un repunte de la enfermedad y haya que volver al confinamiento y la suspensión de la actividad económica.