BStartup, la dirección de Banco Sabadell que apoya a jóvenes compañías innovadoras y tecnológicas, ha abierto la III convocatoria de BStartup Health. Este programa se creó en 2018 y va dirigido a proyectos de salud en fases muy iniciales (pre-seed y seed), donde la inversión se destina fundamentalmente a validar la tecnología y el mercado, y donde precisamente hay menos inversión disponible.
En esta tercera edición se volverán a seleccionar tres proyectos de entre los presentados en toda España. Cada uno de ellos recibirá una inversión de 100.000 euros y se beneficiará de un programa de acompañamiento, en el que recibirán mentorización por parte de uno de los cuatro integrantes del prestigioso comité científico-técnico de BStartup Health: la Dra. Clara Campàs, cofundadora de Asabys Partners; Carlos Gallardo, fundador de CG Health Partners y miembro del consejo de administración de Almirall; el doctor Damià Tormo, fundador y general partner de Columbus Venture Partners; y la doctora Montserrat Vendrell, partner en Alta Life Sciences. Este mentoring consistirá en un asesoramiento de negocio a nivel estratégico, la definición de la hoja de ruta y el asesoramiento en la estrategia de fundraising, entre otros. La convocatoria acaba de empezar y permanecerá abierta hasta el próximo 20 de mayo.
En las dos anteriores ediciones se presentaron 240 proyectos y fueron seleccionadas las compañías Admit Therapeutics, Able Human Motion, CreatSens, Oxolife, Doppli y MiWEndo, que operan en ámbitos tan diversos como el alzheimer, la movilidad para personas con discapacidad, el diagnóstico renal, el cáncer colorrectal o la reproducción humana.
Pese a la crisis sanitaria, BStartup no ha parado su actividad inversora, tanto en salud como en otros campos del mundo de la tecnología y la innovación. En este sentido, Carlos Ventura, director general de Sabadell España, ha declarado que “en las circunstancias actuales, más que nunca se pone de relieve la importancia de la ciencia y la investigación. Es fundamental apoyar la transferencia tecnológica, el que la ciencia pueda llegar al mercado y ser útil para la sociedad. En nuestro país hay muy buena ciencia en los centros de investigación, las universidades, los hospitales… esperando una oportunidad para dar ese salto que les permita tener un impacto en la sociedad”.
De igual modo, el Grupo Banco Sabadell sigue reforzando su posición como agente destacado en el sector de la salud cubriendo las diferentes etapas de inversión como principal inversor de Sabadell Asabys Health Innovation Fund que realiza inversiones en primeras etapas en las áreas Biotech, Medtech, Digital Health y Servicios Innovadores, así como inversor de referencia en Ysios Biofund II Innvierte. Asimismo, la Fundación Banco Sabadell otorga desde el año 2006 el premio a la Investigación Biomédica, con el objetivo de reconocer la excelencia de personas jóvenes con una importante trayectoria en el campo de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud, que destacan en su especialidad por su capacidad de innovación