Silván recuerda que el Pacto Local y el Plan de Empleo Local invertirán dos millones de euros para favorecer la contratación de unas 140 personas en situación de riesgo en los próximos meses
Los integrantes del Consejo del Diálogo Social de León, que se reunieron este lunes en el Ayuntamiento de la capital leonesa, constituyeron la Mesa del Empleo con el fin de favorecer la creación de empleo en la ciudad. El encuentro tuvo una primera función informativa, en la que el alcalde de León, Antonio Silván, dio a conocer lo que será la ejecución del Plan de Empleo Local y del Pacto Local en los próximos meses, además de que se constituyó esta nueva mesa que se suma a la Mesa de Servicios Sociales ya creada anteriormente.
Silván explicó la ejecución del Plan de Empleo Local y del Pacto Local con arreglo a las partidas presupuestarias tanto municipales como de la Junta, que permitirán la inversión de dos millones de euros en los próximos meses para favorecer la contratación de unas 140 personas en situación de desempleo, que son perceptoras de la renta de garantía y los jóvenes inscritos en el sistema de garantía juvenil. En definitiva, Silván relató que se trata de perfiles de auxiliares de clínica, de oficiales, peones de obra y jardinería, así como ordenanzas.
Por otro lado, el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) también ha dado a conocer las líneas de ayuda a emprendedores y a sectores concretos de la ciudad, como el comercio, con ayudas al autoempleo que cuentan con una dotación municipal de 90.000 euros y que están dirigidas a aquellas personas en situación de desempleo que quieren crear actividad empresarial o profesional por cuenta propia dentro del municipio, con el fin de financiar entre 35 y 40 proyectos con un máximo de aportación para cada uno de ellos de 2.500 euros.
Igualmente están activas las ayudas a la innovación en el sector del comercio, por un lado la eficiencia energética y por otro lo que se pueden denominar las ventas ‘online’ o la incorporación de las nuevas tecnologías al sector comercial gracias a una partida de 18.000 euros que permitirá la financiación de una docena de proyectos aproximadamente. Y, por último, hay una línea de ayudas de financiación con un importe de 15.000 euros que permitirán, a través de Iberaval, respaldar unos 15 proyectos con límite máximo de mil euros por proyecto.
Silván se felicitó de que la Mesa del Diálogo Social haya adoptado acuerdos “de una manera rápida” porque se ha constituido la Mesa del Empleo “sin esperar más tiempo”, tal y como reclamaban los responsables sindicales. Igualmente, Silván trasladó la voluntad “inequívoca” del Consistorio de contribuir a la creación de empleo, bien sea con un presupuesto autónomo o de otras administraciones.
El secretario general de CCOO en León, Xosepe Vega, agradeció el avance a la hora de entender el Diálogo Social como una herramienta “permanente” en la ciudad que no tiene que limitarse a trasladar los acuerdos que se alcanzan a nivel autonómico, sino que se tiene que concretarse en acuerdos en León. “Tiene que haber mesas de trabajo permanente, con sentido estratégico, y priorizar que los recursos públicos no sean solo dinero que se gasta cumpliendo dineros de ejercicios anteriores, sino que hay que planificar las necesidades estratégicas de la ciudad”.
Por su parte, el secretario general de UGT en León, Enrique Reguero consideró que las ayudas no solo tienen que llegar a personas en riesgo de exclusión y del sector del comercio, sino también en la industria que es un sector “fundamental”. Para Reguero, se están poniendo “las mimbres” para poder trabajar conjuntamente y marcas los objetivos y criterios que permitan desarrollar este proyecto y que la inversión sea garante de creación de empleo en la ciudad.
ICAL