La Junta ofrece un centenar de experiencias turísticas con el objetivo de aprovechar “el tirón” de estos días para que los turistas conozcan la Comunidad
Más de 225.000 personas visitan Castilla y León durante estos días de Semana Santa, con más de 400.000 pernoctaciones, según señaló hoy el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, durante la presentación de la oferta de la Comunidad para estos días, compuesta por más de 100 experiencias, con el objetivo de aprovechar el “tirón” de la Semana Santa para que los visitantes puedan conocer el resto de recursos de Castilla y León.
Ramírez explicó que la Junta de Castilla y León ha elaborado, en colaboración con los empresarios del sector, un paquete de 114 experiencias turísticas, bajo el título ‘Vive la Semana Santa en Castilla y León. Diez días para emocionarte’. A través de esta campaña, se ofrecen productos turísticos especializados vinculados a los eventos propios de la Semana Santa y a los que se suman el resto de atractivos turísticos de la Comunidad.
De esta forma, a la oferta turística se incorporan las propuestas realizadas por los empresarios de Castilla y León, creando paquetes turísticos cerrados, temáticos y estructurados en seis categorías: enogastronómica, activa, cultural, relax, urbanita y rural.
Se trata de experiencias turísticas que se pueden contratar directamente con el empresariado y que presentan actividades relacionadas con el deporte en la naturaleza, escapadas urbanas, actividades de enoturismo, talleres artesanales o propuestas gastronómicas. Las experiencias turísticas están alojadas en la página web de turismo www.turismocastillayleon.com, donde se pueden consultar y seleccionar en función de las necesidades y gustos del turista. Estas experiencias turísticas estarán activas hasta el 30 de abril y su objetivo principal es el de incentivar el crecimiento de las pernoctaciones y el gasto turístico en la Comunidad.
Vive la Semana Santa en Castilla y León
Con el objetivo de promocionar la Semana Santa en Castilla y León e invitar al turista a conocer uno de las productos turísticos, culturales y patrimoniales más importantes de la Comunidad, la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las Juntas de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León ha elaborado diferentes materiales promocionales, con el objetivo de dar a conocer todos los actos de la Semana Santa en las 22 ciudades y localidades que cuentan con algún tipo de declaración de interés turístico, bien sea internacional, nacional o regional.
Entre ellos destaca un folleto promocional con casi 400 actos relacionados con la Semana Santa y que ofrece datos prácticos de cada uno de ellos: horarios y lugar de salida, pasos participantes en cada procesión, recomendaciones de lugares para verlo y curiosidades a tener en cuenta. Esta misma información se puede descargar en los móviles, a través de la APP ‘CyL Procesión’, disponible para sistemas iPhone y Android que cuenta, además, con información práctica, información turística, geolocalización y recomendaciones gastronómicas.
Además, de forma conjunta con las Juntas de Cofradías de Semana Santa, se ha editado un vídeo promocional que se está difundiendo a través de los canales online y mediante la colaboración con RENFE, que participa en las acciones promocionales de la Semana Santa de Castilla y León, con la instalación de reposacabezas con la imagen promocional de la Semana Santa en todos los trenes con origen Madrid y destino a las comunidades de la Cornisa Cantábrica. Además, a través de la página web de RENFE se están ofreciendo descuentos de hasta un 70 por ciento para los trenes AV-Larga distancia con origen en Madrid y que circulan por Castilla y León.
Además, recordó que se está desarrollando una importante acción de promoción online, concentrada a través de la página web de turismo www.turismocastillayleon.com, donde hay información, programación, carteles, enlaces y toda la información de las 22 Semanas Santas con declaración de interés turístico, y acercándolas hasta nuevos públicos, gracias a las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, donde Castilla y León cuenta con más de 127.000 seguidores y donde se va a realizar una campaña que invite a los visitantes a mostrar cómo viven la Semana Santa en la Comunidad.
La dinámica será mediante el envío de fotografías o pequeños clips de vídeo, etiquetados mediante el uso del hashtag #SemanaSantaCyL, realizando posteriormente vídeos recopilatorios con las experiencias recibidas a lo largo de la Semana Santa.
Además, con el objetivo de facilitar la información y la promoción, a la vez que incrementar la calidad de la oferta turística, la Consejería de Cultura y Turismo está instalando estos días diferentes señales promocionales de la Semana Santa en los accesos a las ciudades y localidades con declaración de interés turístico internacional, correspondientes al Plan de Señalización Turística de Castilla y León 2016-2019, dentro de la tipología de producto de Turismo Cultural.
Plan de Promoción de la Semana Santa
El director general señaló también que Castilla y León es la comunidad con más declaraciones internacionales y, por ello, ha desarrollado un plan de promoción, en colaboración con las Juntas de Cofradías de Semana Santa, que apuesta por una acción coordinada a través de una estrategia que prioriza mercados y con acciones destinadas a profesionales del sector y a público final.
De esta forma, la Semana Santa de Castilla y León ha contado por primera vez y de forma pionera, con un espacio promocional específico en el stand de Castilla y León de las ferias Intur y Fitur, donde además se llevaron a cabo presentaciones del producto turístico. En los tres primeros meses del año, la oferta turística de la Semana Santa ha estado presente en acciones promocionales en Pamplona, Cáceres y Zaragoza. A nivel internacional, la promoción de la Semana Santa ha viajado de la mano de la Junta de Castilla y León hasta Dublín (Irlanda), Bruselas (Bélgica), Berlín (Alemania), Moscú (Rusia) y Nápoles (Italia) con presencia en las ferias de turismo y presentaciones en los Institutos Cervantes de estas ciudades.
El Plan de Promoción de la Semana Santa recoge la importancia de un mercado prioritario para Castilla y León como es Madrid. El 14 de marzo se realizó una presentación de la Semana Santa de Castilla y León en el Instituto Cervantes de Madrid, ante más de un centenar de agentes de viaje, operadores y prensa especializada, que contó con la participación de las Juntas de Cofradías de Semana Santa que, previamente, presentaron sus propuestas turísticas a los profesionales del sector, a través de una jornada de trabajo. Hay que tener en cuenta que el pasado año, el turismo procedente de Madrid supuso el 27,36 por ciento del total a la Comunidad, con un incremento del 4,58 por ciento.
Este plan de promoción apuesta por la oferta turística en torno a los propios actos de la Semana Santa, con la promoción de las experiencias turísticas que se desarrollan, en colaboración con los empresarios del sector y del ‘Programa de Apertura de Monumentos de Semana Santa’, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León, mediante el que se van a poder visitar más de 400 monumentos durante los diez días de duración de la Semana Santa, organizados en torno a 14 programas y 44 rutas turísticas, con una acción específica en las ciudades y localidades con declaración de interés turístico nacional e internacional en su Semana Santa.