La Comisión Europea advirtió hoy de que Nissan Motor Ibérica deberá devolver los fondos Feder si, finalmente, se confirma que existe un incumplimiento del plan industrial en la factoría de Ávila.
“En caso de que las autoridades españolas concluyan que se han incumplido las obligaciones de inversión y el nivel de empleo vinculados a dicho proyecto, esto podría considerarse una irregularidad que las autoridades españolas deberían corregir y, en consecuencia, Nissan debería devolver los fondos del Feder correspondientes”, según recoge la primera respuesta que ha dado la CE a la carta que envió el eurodiputado del Partido Popular Agustín Díaz de Mera a principios de febrero sobre Nissan.
Esa misma respuesta incluye que si las autoridades españolas se negaran a corregir esa irregularidad, la Comisión podría iniciar un procedimiento de infracción de “corrección financiera” que podría desembocar en la decisión de reducir los fondos del Feder asignados al programa en cuestión. Un asunto que, añade, solo podría acabar en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si España impugnase la decisión de corrección financiera.
La Comisión Europea está a la espera de que España confirme si la planta de Ávila ha incumplido sus obligaciones al reducir su actividad en el marco del Plan Industrial financiado por fondos europeos. “Las autoridades españoles informaron de que están llevando a cabo controles sobre el terreno a fin de comprobar si la inversión y el nivel de empleo vinculados a dicho proyecto están en consonancia con las obligaciones establecidas en la decisión de concesión de ayuda”, reza la respuesta de la Comisaria de Política Regional, Corina Cretu, en nombre del Ejecutivo comunitario.
Así, según añade la misiva, de confirmarse que se han incumplido las obligaciones por parte de la empresa “esto podría considerarse una irregularidad que las autoridades españolas deberían corregir y, en consecuencia, Nissan debería devolver los fondos del FEDER correspondientes”, añade.
La carta, que se envió el pasado 31 de marzo, es la respuesta a las quejas al eurodiputado Díaz de Mera, quien además también ha pedido la mediación del embajador de Japón (país de origen de Nissan) para evitar que se reduzca la actividad de la planta abulense. La compañía aplica actualmente un Plan Industrial financiado con fondos europeos hasta 2023. No obstante, ha anunciado una reducción de la actividad en los modelos de camiones NT500 y NT400, algo que contraviene las normas del Plan, según denuncian los trabajadores.
Díaz de Mera denunció la situación de la planta en una intervención en el Parlamento Europeo el pasado marzo y lamentó que si finalmente la decisión de la firma nipona se lleva a cabo, “supondría la pérdida de 500 empleos directos y 300 indirectos”.
El conflicto en la empresa también se encuentra bajo la vigilancia de la Eurocámara. La eurodiputada de IU Marina Albiol aseguró que informaría a la comisión de Peticiones de la institución y pediría al Ejecutivo comunitario investigar el caso. Además, ha invitado a una delegación del comité de empresa de Nissan a Bruselas para que lleve el problema ante el Parlamento Europeo
ICAL