Luz verde a informes ambientales y urbanísticos para varios proyectos de parques eólicos y de planeamiento urbano en Megeces y Valoria la Buena
La Junta de Castilla y León dio hoy luz verde al proyecto de PPG Ibérica S.A. para incrementar más de un 40 por ciento su producción en la planta ubicada en Laguna de Duero (Valladolid). Para ello, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo aprobó la declaración de impacto ambiental e informó favorablemente sobre el proyecto, presentado para elevar su actividad y modificar el ratio de productos finales, según informó hoy el Ejecutivo autonómico.
Esta fábrica, ubicada a la altura del kilómetro ocho de la carretera CL-601, se dedica a la fabricación de pinturas, barnices y disolventes, así como al desarrollo de adhesivos y selladores para la industria de la automoción. El proyecto ahora evaluado consiste en el aumento proporcional de la producción en el tiempo, modificándose a la vez, tanto la cantidad, como el porcentaje de productos finales. Actualmente pueden fabricarse hasta 21.000 toneladas anuales, pretendiéndose alcanzar las 30.000 en el año 2019.
Además de las medidas protectoras y correctoras, la declaración de impacto ambiental aprobada incluye, entre otras cuestiones, un programa de vigilancia ambiental y señala que deberán obtenerse las autorizaciones que sean necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la ampliación del proyecto, entre las que cabe destacar la modificación de la autorización ambiental, así como de las correspondientes en materia de residuos.
La Comisión estudió también el informe de impacto ambiental del proyecto de parque eólico ‘Cantadal’, en los municipios de Robladillo, Villán de Tordesillas y Geria, solicitado por Renovacyl SA, y determinó que tendrá “efectos significativos” sobre el medio ambiente y en consecuencia debe someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinaria.
En cambio, la Comisión consideró que no tiene efectos significativos para el medio ambiente otros dos proyectos: un sondeo para alumbramiento de aguas subterráneas en Nava del Rey, y una planta de compostaje en Portillo.
En materia de Urbanismo, aprobó definitivamente la modificación puntual de las normas urbanísticas municipales en la calle Arroyada de Megeces y el Plan Parcial Sector 2 de Valoria la Buena. Igualmente, otorgó la autorización de uso excepcional de suelo rústico para los proyectos de los parques eólicos Torozos A, B y C, en el término municipal de Torrelobatón, y para la ampliación de una explotación porcina en Fombellida.
ICAL