Fernández Carriedo destaca que estas empresas de la economía social resisten mejor la crisis y generan empleo de calidad y no deslocalizable
La Junta de Castilla y León prepara una modificación de la Ley de Cooperativas para para simplificar y agilizar los trámites para la constitución de este nuevo tipo de sociedades, a través de fórmulas telemáticas, así como de documentos estatutarios normalizados. Además, el cambio legislativo, que se está ultimando según fuentes de la Consejería de Empleo, prevé incorporar nuevas tipos de socios e impulsar una nueva tipología de cooperativas.
En ese sentido, el consejero del ramo, Carlos Fernández Carriedo, remarcó hoy que las cooperativas y las empresas de la economía social han demostrado que por sus características resisten mejor la crisis y los cambios, debido a su mayor flexibilidad, y generan más empleo de calidad y no deslocalizable que el resto. Además, destacó su vinculación con el medio rural y destacó que facilita la cohesión territorial.
Asimismo, Fernández Carriedo, que asistió a la entrega de la décima edición de los Premios al Cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León, que se celebró en el Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), destacó que en esta nueva etapa de mayor actividad estas sociedades deben también crecer, una vez que han logrado superar en “mejores condiciones” la crisis económica que el resto de sectores empresariales.
Al respecto, el titular de Empleo señaló además que Castilla y León ha demostrado una mayor “fortaleza”, puesto que la pérdida de puestos de trabajo fue ocho puntos superior en España que en la Comunidad en la rama de cooperativas y empresas de la economía social. En parte, aseguró Carlos Fernández Carriedo, fue posible gracias a su “vocación”, puesto que remarcó están “muy vinculadas” con el territorio y cuidan las relaciones humanas con sus trabajadores, por lo que pueden afrontar los desafíos económicos en mejores condiciones.
Fernández Carriedo apostó también por mantener e impulsar el sector de la economía social, que explicó cuenta en Castilla y León con unas 4.000 compañías, que sustentan 30.000 empleos y suman una facturación de 4.000 millones de euros. Además, el 80 por ciento de los contratos de trabajo que firman son indefinidos. Por ello, destacó que la Junta reconoce un año más a la mejor empresa cooperativa, iniciativa o firma con un tipo especial de fórmula jurídica, así como a la persona o entidad más relevante en este sector.
Así, la Bodega Cooperativa Cigales, la Sociedad Cooperativa Piñón Sol, la empresa Desarrollo de Materiales Compuestos SLL y Miguel Ángel Díez Mediavilla recibieron respectivamente el premio a la Mejor Empresa Cooperativa, Mejor Iniciativa Cooperativa, Mejor Empresa con Otras Formas Jurídicas de Economía Social, y al reconocimiento a la persona que se ha distinguido por su Contribución al Desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social.
Galardonados
La Bodega Cooperativa Cigales, mejor empresa cooperativa del año, creada en 1956 con 51 viticultores para defender sus produciones, cuenta con 80 socios, según explicó su presidente Juan Maestro. Además, representa el 20 por ciento del total de la uva recogida en la Denominación de Origen Cigales y prácticamente todas las empresas auxiliares que prestan sus servicios a la bodega son empresas locales.
La Sociedad Cooperativa Piñón Sol de Pedrajas de San Esteban, en Valladolid, recibió el premio a la Mejor Iniciativa. Su gestora, Amelia Pastor, remarcó su vinculación con el territorio y el compromiso social con sus miembros. A su juicio esto forma parte de la “idiosincrasia” de la empresa, que remarcó trabaja con un producto, que a su juicio está considerado como el “mejor”, para mantener el medio de vida de una parte de los habitantes de la comarca de Tierra de Pinares. Además, gestiona el aprovechamiento de distintas masas forestales en España y en Portugal y todos sus socios son productores tradicionales y la mayoría de amplia tradición familiar.
El Premio a la mejor empresa con otras formas jurídicas de Economía Social recayó en la empresa leonesa Desarrollo de Materiales Compuestos SLL de Valencia de Don Juan que cuenta con una trayectoria de más de 15 años. Tras cerrar en diciembre de 2014, cuando contaba con 17 trabajadores. Nueve trabajadores se hicieron cargo de las producciones al cerrar la compañía en 2014. Actualmente han triplicado casi la plantilla con una actividad dirigida al “100 por 100” a la exportación, según señaló el administrador Pablo Vázquez, quien destacó que la experiencia es positiva, aunque en ocasiones sea “duro” tomar determinadas decisiones.
Por último, se distinguió al burgalés Miguel Ángel Díez Mediavilla, director general de Economía Social de la Junta de Castilla y León entre 2004 y 2007 y posteriormente director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales hasta 2011. Actualmente, ocupa la jefatura de la Inspección de Trabajo de Valladolid. Díez Mediavilla reconoció la apuesta “pionera” del Ejecutivo autonómico por este departamento desde el que impulsó y contribuyó al fomento de las diferentes figuras representativas de la economía social en la Comunidad.
ICAL