Un informe de Bankia señala que la Comunidad avanza por el impulso del comercio y el sector agroalimentario
Las empresas de Castilla y León aprueban en competitividad digital, aunque presentan amplio margen de mejora, ya que obtienen una nota media de cinco sobre diez. En concreto, la Comunidad logró un 5,1, una décima por encima del conjunto del país, según se desprende del ‘Informe Bankia Índicex 2016: La digitalización de las empresas en España’, facilitado hoy por la entidad financiera.
La mayoría de las empresas analizadas se concentran en los centros económicos de Madrid y Cataluña. Ambas obtienen una nota superior a la media nacional (5,1 y 5,2 respectivamente). Sin embargo, otros territorios, como la Comunidad Foral de Navarra y la Región de Murcia, logran resultados similares a los de los motores del país. Las empresas de Asturias obtuvieron mejor nota media del país, con un 5,3.
En el lado opuesto, las compañías que obtienen una menor puntuación corresponden a Extremadura (4,5), Castilla-La Mancha (4,7) y Galicia, La Rioja y País Vasco, todas con un 4,9. Una clasificación que cierran las empresas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 4,2 de nota media.
Asimismo, Castilla y León avanza en su estrategia digital, según el estudio, impulsada por el comercio minorista y mayorista y por el sector agroalimentario, con vocación exportadora y con una especial atención al área de comercio electrónico. El 12,8 por ciento de las firmas castellanas y leonesas analizadas es competitiva, mientras que un 77,5 por ciento comenzó ya su adaptación al entorno digital y apenas un 9,7 por ciento de ellas aún se encuentra en una etapa incipiente de digitalización.
Además del comercio minorista y mayorista, los buenos resultados de los negocios pertenecientes a los sectores de alimentación, bebidas y tabaco, así como agricultura, ganadería, son para el informe un reflejo de cómo la digitalización puede ayudar a actividades situadas en entornos alejados de los grandes focos de consumo. Un 27,9 por ciento vende fuera de las fronteras españolas -cuatro puntos más que la media nacional- y seis de cada de diez compañías que cuentan con comercio electrónico permiten la compra de productos o servicios desde el extranjero.
Es en el comercio virtual donde las firmas castellanas y leonesas obtienen uno de sus mejores resultados (5,5). La buena calificación en esta área se relaciona estrechamente con otros tres pilares: un buen rendimiento en analítica web (6,3), que les permite conocer los hábitos de los usuarios; las medidas acometidas en seguridad (5,5), que transmiten confianza al cliente, y acciones en marketing digital (3,6), enfocadas a la promoción de productos y servicios en internet.
La Comunidad también destaca en la puesta en marcha de campañas de pago en redes sociales, que utilizan el 40,2 por ciento de las compañías castellanas y leonesas, tres puntos más que la media estatal. El aprovechamiento de estas plataformas se refleja en el porcentaje de firmas influyentes en redes sociales, un 26,1 por ciento frente al 19,2 por ciento que se obtiene a nivel nacional.
Finalmente, las empresas de la Comunidad logran una nota de 5,5 en comercio electrónico gracias al cuidado del proceso de envío de los productos (un 95 por ciento muestra en la web los costes de paquetería) y al pago seguro en internet. Es destacable también que un 13,3 por ciento ya utiliza el servicio de pago ‘on line’ ‘iupay’, cinco puntos más que el resto de tiendas virtuales españolas.
ICAL