Facilitar a los clientes la conexión mientras dure el aislamiento en el hogar por el coronavirus es uno de los objetivos de Euskaltel, que sigue ampliando su propuesta de medidas para ello. En este aspecto, recomienda utilizar el teléfono fijo frente al móvil y conectarse a internet vía el wifi doméstico. Pero para aquellas personas que por su actividad o por haber quedado confinados en un lugar sin acceso wifi, Euskaltel ofrece un servicio gratuito de 30GB mensuales para garantizarles estar conectadas.
Por ello, mejora ahora la conectividad en el móvil y añade el Bono #YoMeQuedoEnCasa. Se trata de un bono gratuito de 30 GB de datos extra al mes en todas las líneas de móvil postpago que tenga el cliente.
Hasta el 11 de abril se puede activar, con la particularidad de que primero se consume el bono #YoMeQuedoEnCasa y luego los Gigas incluidos en la tarifa del móvil. Está dirigido a clientes de móvil postpago con mayor necesidad de acceso a internet en el móvil que por su trabajo pasan tiempo fuera de casa y necesitan estar conectados o para aquellos que están confinados en un lugar sin acceso a red fija.
Para activar los 30 Gigas, los clientes solo tienen que acceder a través de su área privada, bien desde la web (www.euskaltel.com), o desde la APP de Euskaltel, e ir al área de «Productos»,donde aparecen las líneas de móviles postpago contratadas y se indica la posibilidad de activar más Gigas gratuitos (en dos tandas consecutivas de 15 Gigas cada bono).
Más canales de televisión ante el aumento de consumo diario
Por otra parte, además de asegurar la correcta prestación de conexión en los hogares y empresas, Euskaltel sigue lanzando iniciativas acordes a la situación de alarma sanitaria que afecta a todos los ciudadanos. Además de los bonos de Gigas gratuitos para móvil ha facilitado la emisión gratuita de diversos canales de cine para toda la familia, y de la apertura de canales infantiles para todos los clientes de Televisión, independientemente del paquete contratado, de forma automática sin que tengan que hacer nada. Estos canales infantiles son Panda, Disney Junior, Disney XD, Baby TV, Nick y Nick Jr.
Además, como ayuda al público joven que está estudiando en sus casas ha incorporado en sus plataformas de video bajo demanda el Especial de Canal Historia con más de 25 programas históricos que enseñan de forma entretenida, dirigidos en especial los estudiantes, que en estos momentos no pueden acudir a sus centros educativos.
Otra iniciativa con el servicio de televisión de Euskaltel es la apertura de la modalidad de TV total sobre la app EdononTB para aquellos que lamentablemente les toca estar o acompañar a alguien en un hospital.
Con estas medidas, Euskaltel quiere facilitar el ocio a las familias, ya que se ha constatado que en estos momentos el consumo medio diario de televisión es de 5 horas diarias, esto es, un 31% más de lo habitual. Además, el tiempo consumido en la oferta de contenidos «ondemand» se ha incrementado un 17% y los canales de cine que se ofrecen en abierto con la acción #YoMeQuedoEnCasa han multiplicado por 13 su audiencia.
800 técnicos trabajando paras garantizar una red de calidad
El Grupo Euskaltel, sigue trabajando para que las comunicaciones entre las personas mantengan un nivel óptimo de calidad y de experiencia de usuario. Los equipos de Sistemas y de Red se están dimensionando la red para soportar tráficos superiores a lo habitual en esta situación de alarma sanitaria y de confinamiento en el hogar.
En el aspecto tecnológico, dado el crecimiento experimentado y el que se pueda producir en los próximos días por efecto del mayor uso de las telecomunicaciones debido al teletrabajo y al ocio en el hogar, un amplio equipo de profesionales, compuesto por 800 personas, está diariamente trabajando para ampliar la capacidad existente y asegurar el dimensionamiento de las redes.
A raíz de la declaración del estado de alarma se han visto patrones nuevos de consumo de telefonía y cada día es un aprendizaje. Se ha comprobado, sin embargo, que el teletrabajo no genera saturación en las redes, sino que son precisamente los consumos domésticos y, más concretamente, la demanda de servicios de vídeo, los que elevan la demanda. Es recomendable establecer las comunicaciones de voz, siempre que se pueda, por teléfono fijo.
El Grupo Euskaltel quiere trasladar un mensaje de consumo responsable de las telecomunicaciones para evitar momentos de congestión en ciertos servicios, pero nunca desde una alarma de imposibilidad de servicio, sino desde una mejora de la experiencia. El mensaje principal es el de tranquilidad, ya que las redes están dimensionadas para soportar estos incrementos de tráfico, se están monitorizando 24×7 y cuando los patrones de uso (que son muy diferentes a los habituales hasta ahora) se disparan, se lanzan las ampliaciones correspondientes. Siempre con el objetivo de garantizar el servicio en estos momentos de crisis sanitaria.
Patrones de uso de las redes durante el aislamiento
En concreto, los servicios más demandados estos días son los servicios de voz móvil donde las llamadas se han duplicado cada día y, lo que es más importante, con un incremento del pico del 50%. El pico es el momento en el que todos los usuarios a la vez quieren hacer uso del servicio. Por ello Euskaltel recomienda el uso del fijo como una recomendación para aligerar este pico.
Por su parte, los servicios de banda ancha fija han aumentado un 80% su uso diario y, de nuevo como dato más importante, el pico es superior al 50%. Estos servicios se están monitorizando y ampliando las capacidades donde proceda sin que entren en conflicto con servicios esenciales de emergencias. Como ejemplo, cabe citar que el teletrabajo se produce en un horario que no coincide con el horario de máxima demanda de datos, que empieza a las 8 de la tarde.
Teniendo en cuenta que los patrones de uso de estos últimos 10 días son superiores a los habituales, Euskaltel, al igual que el resto de los operadores, mantiene sus recomendaciones para disfrutar de una buena experiencia de servicio:
– Potenciar el uso de la telefonía fija para las llamadas de voz, puesto que estamos en casa.
– Usar la red WiFi fija para acceder a Internet.
– Utilización de herramientas colaborativas (Skype, Teams, WhatsApp, etc) también para las comunicaciones de voz.
– Evitar el envío de ficheros pesados y sustituirlos por enlaces.
– Descargar los ficheros pesados en las horas valle.
– Realizar audioconferencias en lugar de videoconferencias.
20 años invirtiendo en una red de última generación
Hay que destacar que el funcionamiento óptimo de las comunicaciones del Grupo Euskaltel en este momento de crisis y la capacidad de sus redes es el resultado de la inversión realizada durante 20 años por las tres marcas del Grupo ? Euskaltel, R y Telecable -, para que los hogares y empresas de los territorios en los que operan – País Vasco, Galicia y Asturias -, tengan acceso a una de las redes de telecomunicaciones de última generación más avanzada de Europa, que suma más de 800.000 kilómetros de fibra óptica desplegada, con una inversión de 3.000 millones de euros.
En definitiva, un uso racional y responsable de las redes permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas.