Ferrovial está intensificando sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus (COVID-19), reforzando aún más su colaboración con la Administración, tanto en su actividad habitual como ofreciendo desinteresadamente sus capacidades y recursos. La compañía se ha puesto a disposición mediante distintas iniciativas para frenar la pandemia tanto en su faceta como empresa constructora como prestadora de servicios e innovadora.
El grupo ha manifestado su voluntad para acondicionar espacios colectivos como pabellones deportivos o centros de ferias para usos asistenciales. En esta línea, está participando activamente junto con la Comunidad de Madrid en la instalación de un hospital de campaña que están levantando la Consejería de Sanidad y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en los pabellones de IFEMA para hacer frente a la crisis sanitaria y atender al gran número de casos de coronavirus en la región. Distintos profesionales de Ferrovial están montando un total de 500 camas en el hospital, cuya capacidad total ascenderá a 5.500 camas, convirtiéndolo en el mayor hospital de Europa.
Además, la compañía, a través de sus canales de aprovisionamiento, ha realizado un pedido inicial de respiradores para su donación a centros hospitalarios. Pedidos adicionales están pendientes de recibir confirmación de su homologación por parte de las autoridades sanitarias para su fabricación y posterior donación.
Capacidad constructora contra la pandemia
La compañía también se ha ofrecido para la construcción de hospitales de campaña con capacidad para 250 camas. Además, ha puesto sus capacidades de construcción y diseño para el levantamiento de Centros de Test Rápidos. Los diseños realizados permitirían la instalación de 10 de estos centros en 48 horas y podrían implementarse en cualquier zona del país.
Innovación al servicio de las autoridades
Ferrovial también ha colaborado desinteresadamente con el grupo de compañías, entre las que se encuentran Telefónica, Goggo Network, Google, y está liderado por Carto, ForceManager y Mendesaltaren, que han puesto al servicio de las autoridades de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España sus equipos y capacidades, para el desarrollo de la web www.coronamadrid.com.
Por su parte, el Digital Hub de la empresa está participando en la iniciativa de un grupo “maker” para la creación de dispositivos de respiración asistida empleando impresión 3D y electrónica.
Hasta el momento se ha trabajado en dos prototipos que entrarán en pruebas hospitalarias a comienzo de esta semana. En el grupo participan equipos de otras compañías, así como una comunidad de 300 “makers”, médicos, etc.
También participa en otro grupo en el Parque Tecnológico de Jaén, que a través de impresión 3D, está fabricando herramientas de protección contra el Covid-19 como mascarillas y viseras.
Ferrovial ha continuado prestando sus servicios, considerados como esenciales, tras la declaración del estado de alarma con motivo de la propagación del coronavirus (COVID-19). Entre estos servicios críticos figuran el traslado de ambulancias, el mantenimiento y limpieza de hospitales, la limpieza viaria o la recogida y el tratamiento de los residuos, todos ellos imprescindibles para el funcionamiento diario.
Los profesionales de Ferrovial dan servicio a más de 25 millones de ciudadanos en toda España. En concreto, más de 8.000 empleados están trabajando en el área de salud en aspectos como la atención de líneas telefónicas de emergencias sanitarias, la limpieza y la desinfección diaria, y el mantenimiento de los principales hospitales y centros sanitarios del país, entre los que suman más de 40.000 camas. Los empleados de la compañía también están llevando a cabo la gestión de ambulancias, urgencias médicas y teleasistencia domiciliaria.