Como compañía global, estamos monitorizando de cerca el impacto del COVID-19. Además de los afectados directamente por la enfermedad, muchos más están lidiando con los cambios en su entorno laboral, escolar y comunitario. Estas son algunas de las formas con las que Amazon brinda apoyo a sus clientes, comunidades y empleados durante estos difíciles momentos.
Al servicio de nuestros clientes
Creemos que nuestro papel al servicio de los clientes y la sociedad en estos momentos es fundamental, y queremos asegurarnos de que las personas puedan recibir los artículos que necesitan, cuando los necesitan. A medida que el COVID-19 se ha ido extendiendo, se ha experimentado un aumento en el número de compras online. Por lo tanto, a corto plazo, hemos tomado la decisión de priorizar temporalmente la entrada en nuestros almacenes de productos básicos para el hogar, de salud y cuidado personal y otros artículos de alta demanda para que podamos recibir, reponer y enviar estos productos más rápidamente a nuestros clientes. Estamos trabajando las 24 horas con nuestros colaboradores comerciales y las pymes que actualmente venden a través del servicio de las tiendas de Amazon para garantizar la disponibilidad de todos nuestros productos y ofrecer más apoyo para entregar todos los pedidos.
Empoderando a nuestros clientes
Además de atender las necesidades de nuestros clientes minoristas, nos estamos asegurando también de que los clientes de Amazon Web Services (AWS) tengan las herramientas y el soporte necesarios para que sus negocios y organizaciones sigan funcionando de manera segura y eficiente.
AWS está colaborando con organizaciones sanitarias, agencias gubernamentales y empresas de todo el mundo con el objetivo de apoyar sus esfuerzos para responder al efecto dominó del COVID-19. Esto incluye proporcionar a los clientes de las regiones más afectadas asistencia técnica y créditos de AWS que ayudan a cubrir costes, al tiempo que permiten a las organizaciones prepararse y escalar rápidamente sus herramientas e infraestructura para mantener la actividad empresarial y acelerar los proyectos de investigación sobre COVID-19. Compartiremos más detalles de estas acciones en los próximos días.
También estamos apoyando a los empleados de Amazon y a otras personas que actualmente trabajan desde casa, a través de los servicios de AWS, incluidos los sistemas de escritorios virtuales en la nube, soluciones de videoconferencia fáciles de usar, así como herramientas seguras de almacenamiento y de colaboración. AWS también brinda servicios para muchas compañías de atención médica y ciencias de la salud que actualmente trabajan en investigación, diagnóstico, tratamiento y estudio de vacunas para acelerar nuestra comprensión colectiva del COVID-19.
Cuidando de nuestros empleados
En vista de la evolución de la situación relacionada con el COVID-19, todos los empleados de Amazon que, a nivel global, puedan realizar su trabajo desde sus hogares ya lo están haciendo hasta finales de marzo. Cada equipo es diferente y no todos los trabajos se pueden realizar de forma remota. Los empleados y asociados cuyo trabajo requiere de su presencia física en el lugar de trabajo, tienen acceso a todos los beneficios habituales de tiempo libre y remunerado.
Amazon y nuestra red de colaboradores están ayudando a las comunidades de todo el mundo de una manera que muy pocos pueden: entregando suministros críticos directamente a las puertas de las personas que los necesitan. Queremos reconocer a nuestros empleados que desempeñan un papel esencial para mucha gente en un momento en que muchos de los servicios que normalmente podrían estar allí para apoyarlos están cerrados. Para reconocer la contribución que están haciendo nuestros empleados en España, cobrarán 2 euros adicionales por hora trabajada desde ahora hasta finales de abril.
También estamos abriendo más de 1,500 nuevos puestos a tiempo completo y parcial en toda España en nuestros centros y red logísticos para satisfacer el aumento de la demanda por parte de personas que dependen del servicio de Amazon durante este tiempo. Sabemos que muchos se han visto afectados económicamente, ya que los empleos en áreas como la hostelería, los restaurantes y los viajes han sido afectados durante esta crisis. Queremos que esas personas sepan que les damos la bienvenida en nuestros equipos hasta que las cosas vuelvan a la normalidad y su empleador anterior pueda traerlos de vuelta.
Además, continuamos pagando a todo el personal que trabaja para los proveedores de servicios que prestan apoyo a nuestras oficinas aquí y en todo el mundo, incluidos guardias de seguridad y personal de limpieza.
Hemos detenido el programa de visitas públicas a nuestros centros logísticos y hemos cancelado la celebración y asistencia a eventos y adaptado la mayoría de los procesos de selección de personal a entrevistas online en lugar de presenciales, para evitar los viajes y desplazamientos. Al mismo tiempo, también hemos incrementado la limpieza de todas las instalaciones a nivel mundial, incluida la desinfección regular de todas las manillas de las puertas, los pasamanos de las escaleras, los botones de los ascensores, los armarios y las pantallas táctiles.
Apoyando a nuestra comunidad
En España, nuestra respuesta en apoyo a la comunidad se enfoca en apoyar a las personas más vulnerables canalizando nuestro apoyo a través de organizaciones sin ánimo de lucro e iniciativas propias en las que la tecnología, infraestructura y personal de Amazon pueden ponerse al servicio de los demás.
Amazon Web Services (AWS) ofrece a las administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro, startups y empresas afectadas por la emergencia COVID-19 sus servicios de computación en la nube (a través de créditos de AWS), su apoyo y asistencia. Por ejemplo, ofreciendo soluciones de trabajo remoto inteligentes, entornos de colaboración on-line y la creación de call centers avanzados.
Compartiremos nuevos detalles sobre las acciones que estamos llevando a cabo en España y en otros países en Europa en los próximos días.