Desde que se dieron a conocer las medidas tomadas por el Gobierno para atajar la crisis económica de empleo y productividad provocada por la crisis del Covid-19, la Confederación Empresarios de Salamanca-CES ha estado trabajando en su rectificación por no considerarlas suficientes para autónomos y empresas. Aun valorando el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo destinando 200.000 millones de euros a proteger a las empresas, CES ha considerado, desde que se anunciaron estas medidas, que no eran suficientes para paliar esta crisis económica provocada por el Covid-19.
En este sentido, durante la mañana de hoy, el Gobierno ha rectificado su plan de medidas económicas y los autónomos podrán cobrar una ayuda de 700 euros y dejar de pagar la cuota. Los autónomos, tanto personas físicas como societarios, podrán beneficiarse de esta nueva medida que, sin duda, tranquiliza al sector empresarial y que garantiza una serie de mejoras inexistentes hasta el día de hoy.
Este nuevo plan garantiza que los autónomos que lo soliciten cobrarán el 70% de la base de cotización, que asciende a unos 700 euros al mes para una base reguladora de 1.000 euros, y todos los trabajadores por cuenta propia podrán acogerse a esta medida. A partir de ahora y, mientras dure el estado de alarma, una entidad gestora se hará cargo y cotizará por el autónomo, por lo que se mantendrá el alta en la Seguridad Social. Los trámites se pueden comenzar a realizar y la prestación que corresponda se cobrará a mes vencido y será de un mes prorrogable.
En este sentido, el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, recalca que “estamos muy satisfechos con esta rectificación del Gobierno por la que llevamos días luchando y que servirá como vía de escape a muchos de los autónomos salmantinos que están atravesando momentos muy complicados provocados por esta crisis sanitaria”.