La consejera de Economía y Hacienda viaja a la Feria Prowein para apoyar a las 72 bodegas de Castilla y León que exponen sus caldos de calidad en el certamen más importante del sector
Una de cada cinco empresas exportadoras regulares de Castilla y León comercializa vinos en el exterior, bodegas que han incrementado sus ventas hacia afuera un 60,6 por ciento desde 2009, lo que demuestra la pujanza de esta área de actividad. De ahí el carácter estratégico de la Feria Prowein, la más relevante en su categoría, que se celebra desde hoy en la ciudad alemana de Düsseldorf con la participación de 72 bodegas de la Comunidad. Por este motivo la Junta la incluyó en el calendario de acciones de este año y mereció hoy la visita de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para apoyar a los empresarios regionales.
Así, las empresas que comercializan vino en el exterior representan el 13,7 por ciento de las compañías exportadoras de la Comunidad, porcentaje que alcanza el 20,7 por ciento si se trata de firmas que lo hacen regularmente, es decir, de forma consecutiva durante los últimos cuatro años.
La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) promueve la asistencia de las bodegas de la Comunidad a Prowein desde sus inicios. Con motivo de la vigésimo cuarta edición de este certamen, que ha arrancó hoy, la Junta ha organizado la presencia agrupada de 37 empresas autonómicas dentro del pabellón de Castilla y León, a las que hay que sumar otras 35 que exponen bien de forma individual, bien en el pabellón español de ICEX España Exportación e Inversiones.
La participación en la Feria del Vino y Bebidas Espirituosas Prowein, que se desarrollará hasta el martes, es una de las acciones incluidas dentro del IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020. Se trata de un evento de periodicidad anual dirigido a profesionales de los sectores vitivinícola y de otras bebidas alcohólicas y es la más importante en su categoría por su especialización. Constituye un punto de encuentro “imprescindible”, según el Gobierno regional, que reunió en su convocatoria de 2016 a 6.257 expositores procedentes de 59 países y registró 55.729 visitantes de 123 estados distintos.
El vino es uno de los productos punteros de las exportaciones agroalimentarias autonómicas. El año pasado las empresas de Castilla y León comercializaron caldos en el exterior por valor de 153,7 millones de euros, cifra que supone un récord histórico y sitúa a 2016 como el séptimo año de crecimiento ininterrumpido de las ventas al extranjero de este sector.
De acuerdo con los datos de la Dirección General de Presupuestos y Estadística, el país al que más caldos venden las compañías de Castilla y León es Suiza, con 29 millones de euros en 2016 y un crecimiento del 84,3 por ciento respecto a 2009. A continuación se sitúa Alemania, el tercer mayor importador de vino del mundo y un mercado estratégico para la economía autonómica, con más de 23,3 millones y un crecimiento del 89,9 por ciento en los últimos siete años. La lista de los cinco primeros destinos se completa con Estados Unidos, con un volumen de 19,4 millones de euros; México, con 7,9 millones, y Países Bajos, con siete.
Asistencia a empresas y colaboración en la promoción
Además de la exposición de sus productos por parte de las bodegas, en el marco de Prowein se desarrollan actividades paralelas de promoción del vino. De hecho, la labor de acompañamiento a las empresas por parte de la Junta es constante antes y durante la feria, proporcionando asistencia siempre que lo necesitan a las compañías ubicadas en el pabellón 10 del recinto.
Por otra parte, para complementar la participación agrupada de las firmas de Castilla y León, potenciar su visibilidad y contribuir a aumentar el número de contactos comerciales con los importadores y distribuidores que acuden a Prowein, la ADE ha organizado una cata dirigida a periodistas y profesionales del sector en el expositor de Meininger Verlag, una de las editoriales alemanas con publicaciones profesionales del sector del vino de mayor tirada del país.
Las 37 bodegas que participan en esta edición de la feria de la mano de la Junta son Abadía de Acón, Barcolobo, Marqués de Velilla, Matarromera, Valdrinal, Bodega y Viñedos Milénico, Arrocal, Castelo de Medina, Copaboca, El Inicio, Félix Callejo, Francisco Casas, Godelia, Gordonzello, Yllera, Hermanos Pérez Pascuas, José Pariente, la Soterraña, Navarro Balbás, Pagos de Mogar, Pascual, Viñaguareña, Cillar de Silos, Convento de Oreja, Diez Siglos de Verdejo, Finca Campos Góticos, Valdecuevas, Hijos de Alberto Gutiérrez, Javier Sanz Viticultor, Lhwines Family States, Monte la Reina, Nexus Bodegas, Pagos de Matanegra, Rojo Exporta, Santa Apolonia Finca Cardaba, Vega Clara y García Figuero.
Además, están presentesotras 35 empresas que exponen fuera del pabellón de Castilla y León, bien con ICEX o directamente. Se trata de AleaVini, Álvarez y Díez, Avelino Vegas, Cuatro Rayas, Pago Traslagares, Severino Sanz, Arzuaga Navarro, Convento de las Claras, Emilio Moro-Bodegas Cepa 21, Fariña, Garciarévalo, López Cristóbal, Menade, Monteabellón, Peñafiel-Vinita Wines, Resalte de Peñafiel, Torrederos, Wine Arts Divino Duero, Tábula, Valderiz, Boutique Wines-Noboss Export, Cellarmasters, Hispanobodegas, Dominio Basconcillos, Elías Mora, Gardoqui Export, Losada Vinos de Finca, Pago de los Capellanes, Palacio de Bornos, Protos, Dominio de Tares, Valduero, Vinos de Arganza, Vinos del Bierzo Sociedad Cooperativa y Wines & More.
Apoyo de la Lanzadera Financiera
La Junta recordó en un comunicado recogido por Ical que apoya las acciones de promoción exterior de las empresas castellanas y leonesas –misiones comerciales, participación en ferias, marketing internacional y registro de marcas y productos en países de fuera de la Unión Europea, entre otras– a través de la Lanzadera Financiera, así como su concurrencia a licitaciones internacionales y su implantación productiva y comercial en otros países.
Muestra de ello es una línea de ayudas de la ADE, dotada con cinco millones de euros y que cofinancia al 50 por ciento el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se dirige a apoyar la expansión de las pymes y la comercialización de sus productos y servicios fuera de las fronteras nacionales.
Asimismo, el IV Plan de Internacionalización Empresarial tiene previstas diversas acciones relacionadas con el vino este año, entre las que no sólo hay ferias, sino también misiones comerciales y actividades de formación. Entre ellas figura la presencia en el principal certamen de alimentación y bebidas de China, la IWSS International Wine and Spirits Show 2017, que se celebra de forma simultánea a Prowein, del 19 al 22 de marzo, y a la que la Junta acude con tres empresas burgalesas, PradoRey, Viyuela y Dominio Basconcillos.
ICAL