Con la aceleración del coronavirus en varios países europeos y las medidas de confinamiento asociadas adoptadas por varias autoridades nacionales y regionales, las entidades europeas de Toyota han implantado una serie de medidas en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para apoyar sus acciones para evitar o ralentizar la propagación del COVID-19, tales como: mayor higiene y medidas de limpieza; mecanismos para compartir información; posibilidad de que el personal de oficina trabaje desde casa; restricciones de viaje; anulación o aplazamiento de actos o reuniones no esenciales, y distanciamiento social.
En consecuencia, Toyota Motor Europe, la sede europea de Toyota en Europa, ha decidido aplicar una suspensión progresiva de la actividad de sus plantas de producción de vehículos y motores/transmisiones en Europa, a partir del 18 de marzo y hasta nuevo aviso.
Las fábricas afectadas serán:
· Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) en Onnaing (Francia): la producción ya se ha suspendido.
· Toyota Motor Manufacturing UK (TMUK) en Burnaston y Deeside (Reino Unido): el 18 de marzo.
· Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP) en Walbrzych y Jelcz-Laskowice (Polonia): el 18 de marzo.
· Toyota Peugeot Citroen Automobiles (TPCA) en Kolin (República Checa): el 19 de marzo.
· Toyota Motor Manufacturing Turkey (TMMT) en Sakarya (Turquía): el 21 de marzo.
Los procesos de especial importancia para la sociedad, como el aprovisionamiento continuado de repuestos para los vehículos de los clientes –que pueden ser vehículos de seguridad pública–, seguirán activos. Del mismo modo, los procesos y proyectos considerados esenciales para facilitar el restablecimiento de la actividad de las plantas en el futuro, como los proyectos de nuevos vehículos, se mantendrán con el personal necesario.
Las operaciones comerciales (ventas minoristas y servicio técnico) se valorarán en función de la situación de cada país o región. En aquellos países cuyos gobiernos implanten medidas de confinamiento, los concesionarios han sido cerrados total o parcialmente.
En España, se ha establecido el cierre de todas las exposiciones en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota y Lexus desde el 16 de marzo y durante el periodo estipulado por las autoridades competentes. Sin embargo, la red de concesionarios de Toyota y Lexus permanecerá disponible para la prestación de servicios mínimos, siguiendo en todo momento las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias para preservar la salud de sus empleados y clientes.