Johnson explica al comité que, aunque sigue siendo una posibilidad, están centrados en dar una solución rentable “y no en el cierre”
El futuro de la planta abulense de Nissan sigue sin despejarse. Solo ha pasado uno de los tres meses que el nuevo coordinador de la Alianza Nissan-Renault en España, José Vicente de los Mozos, pidió al comité de empresa para estudiar la viabilidad de la factoría en base a dos opciones frente al cierre, y en eso se trabaja en estos momentos.
Así se lo trasladó este jueves el vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Alan Johnson, a la representación sindical a través de videoconferencia, un encuentro de seguimiento en el que el directivo explicó que están estudiando «las dos opciones por separado para intentar hacerlas lo más rentables posibles, aunque admitió que técnicamente se podrían dar las dos a la vez».
Eso es, precisamente, lo que pide la plantilla, combinar la planta de recambios con el mantenimiento de la fabricación del NT400-Cabstar, que a partir de 2019 necesitará un nuevo motor para cumplir la normativa de emisiones. El presidente del comité de empresa, Rubén Zazo, explicó que «nos han dicho que están desarrollando los dos proyectos por separado, pero han reconocido que se podrían dar en su conjunto».
Los responsables de Nissan no comentaron nada del cierre y, ante una pregunta directa del comité, aseguraron que «sigue siendo una posibilidad pero que no están trabajando en eso, sino en dar una solución lo más rentable posible».
La próxima reunión para ver cómo avanzan los trabajos se fijará en «cuatro o cinco semanas», y desde la representación sindical se pide que «tenga contenido» para que empiece a clarificarse algo el futuro de la factoría.
Los trabajadores afrontan este viernes el último día de paro incluido dentro de la flexibilidad del convenio y el lunes volverán a la planta. En abril se prevé otra semana de parada y hay otros días previstos en mayo, aunque éstos tendrán que confirmarse en función de la evolución del mercado, que parece «ha mejorado algo».
El comité de empresa está pendiente de una reunión con las administraciones, Junta y Gobierno.
ICAL