Únicamente se han matriculado 1.412 unidades en comparación con las 5.200 que se realizaron de media en febrero de 2019.
El coronavirus está impactando ya a las matriculaciones de vehículos. Según datos de MSI para la patronal de concesionarios, Faconauto recogidos por Europa Press, estas se han desplomado un 73% en el primer día de estado de alarma por el coronavirus.
De tal forma, la consultora señala que se las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se han situado en 1.412 unidades durante el lunes, primer día laborable tras el estado de alarma. Esta cifra supone una reducción del 72.8% respecto a febrero del año pasado. En 2019, se lograron matricular 5.200 unidades de media a diario.
De total de las unidades matriculadas (1.412), 346 vehículos se concentraron en el canal de empresas. Por su parte, 953 unidades lo hicieron en el de particulares y 113 vehículos, en el de alquiladoras. El fuerte retroceso en comparación con un día laborable normal se explica por la paralización del mercado automovilístico español ante la crisis del coronavirus.
Al encontrarse los concesionarios cerrados, las unidades que se matricularon este lunes corresponden a operaciones que ya se habían cerrado con anterioridad. Estas estaban ya pagadas, o su financiación había sido abonada, y solo faltaba su matriculación.
Los datos de marzo serán negativos
Al mismo tiempo, MSI ha publicado los datos de matriculaciones en lo que llevamos de marzo. Según apuntan las matriculaciones de automóviles se sitúan en 33.129 unidades. Esto supone una reducción del 20,8% respecto al mismo período de 2019.
Desde Faconauto hemos apelado a la responsabilidad de los concesionarios recomendando su cierre tras el establecimiento del Estado de Alarma. De esta manera, el sector se compromete con la exigencia y la responsabilidad con la sociedad que se pide al empresariado para frenar la expansión del coronavirus. Al tiempo que se salvaguarda la integridad de sus clientes y de sus empleados.