El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, aludió hoy al actual escenario de recuperación económica del que destacó el empuje de las pequeñas y medianas empresas y del colectivo de autónomos, que en Castilla y León creó más de 1.500 empleos el pasado año. “El empleo que se crea no procede de una única gran empresa sino de múltiples decisiones de empresas, autónomos y unidades productivas”, dijo.
“A veces estamos esperando que venga una gran empresa y nos olvidamos de lo más importante, que las empresas pequeñas se conviertan en medianas y las medianas en grandes. Hay multitud de empresas que han creado algún empleo”, remarcó.
Carriedo hizo estas afirmaciones en León, donde hoy presidió el Consejo de Dirección de su área de gobierno. En ese foro comentó que a pesar de que todavía existe la crisis y no se puede dar por finalizada la consolidación de la recuperación, es evidente que las circunstancias económicas nada tienen que ver con las que 2012, cuando se perdía empleo y bajaba la actividad.
El consejero aludió al recientemente aprobado Plan Anual de Empleo 2017, dotado con 144,4 millones de euros de fondos de la Junta, un 3,2 por ciento más que en 2016, y que generará 10.000 puestos de trabajo, en que destacan el Plan de Empleo Local que crecerá un 28 por ciento, hasta los 51,3 millones de euros y que priorizará los proyectos que cuenten con cofinanciación de las entidades y el Plan de Empleo Joven, que acaparará 41 millones, un 13 por ciento más que el año anterior.
Se pretende, remarcó, “aumentar los recursos que llegan a las corporaciones locales para que sea un empleo con más calidad y mejora de los derechos y se apuesta también por el empleo joven, sabiendo que la tasa de paro de este colectivo, aunque se ha reducido en diez punto, es mucho mayor que la del conjunto autonómico”.
“Hemos recuperado algo más del empleo que se perdió durante la crisis, pero nos queda la otra mitad. Hay que hacer un esfuerzo colectivo y los recursos tienen que servir para consolidar la recuperación económica y para la prestación de los servicios públicos”, añadió antes de recordar que en la provincia leonesa el pasado año se crearon 6.000 puestos de trabajo.
ICAL
Fotografía: Carlos S. Campillo