El propietario del paquete mayoritario de acciones de Elgorriaga y director general de Energy Shot Ibérica, José Antonio García, cesó de sus cargos a los gerentes de la galletera, Luis Presa y Mercedes Morán, aunque por el momento se desconocen las causas y las repercusiones que esta decisión podría tener. Según puso saber Diario de Ávila, la noticia habría sido comunicada a los trabajadores este lunes.
El rotativo explica, en su edición de hoy, que Luis Presa era el gerente comercial de Elgorriaga, y Mercedes Morán la gerente financiera, y fueron ellos los que, como anteriores propietarios de todo el paquete accionarial, vendieron el 12 de noviembre de 2015 el 51 por ciento de las acciones a Energy Shot Ibérica, del grupo catalán Gaher, manteniéndose como copropietarios minoritarios de la galletera.
Desde julio de 2014 y siempre según la información publicada por Diario de Ávila, Elgorriaga estuvo en manos de la administración judicial, y fue durante ese periodo, concretamente en octubre de ese mismo año, cuando Presa y Morán compraron la empresa chocolatera a su anterior dueño, José Andrés Fernández, de Urbasa Global, por el precio simbólico de dos euros en octubre de 2014 y se comprometieron desde ese momento a vender la galletera por ese mismo precio con la intención de sacar adelante la fábrica abulense.
En junio de 2015, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ávila comunicó a los administradores judiciales Miguel Ángel Martín y Aurelio Gurrea que la galletera dejaba de estar en sus manos, ocupándose desde ese momento Luis Presa y Mercedes Morán de la gestión de la fábrica.
Los siguientes meses fueron de negociaciones con diferentes empresas interesadas en la compra de Elgorriaga. Los entonces propietarios enviaron a la Consejería de Agricultura y Ganadería un preacuerdo con el grupo Gaher para la adquisición del 60 por ciento de las acciones, que fue rechazado por la Junta de Castilla y León por no asumir toda la deuda pendiente.
Así, a mediados de septiembre de 2015, Luis Presa y Mercedes Morán firmaron un preacuerdo de venta con la madrileña Tartalia y a principios de noviembre de ese mismo año la Junta rubricaba con dicha empresa un documento de compromisos como paso previo a la venta definitiva de la galletera. Pero fue entonces cuando todo dio un giro inesperado, con la venta por sorpresa del paquete accionarial mayoritario de Elgorriaga Brands a Energy Shot Ibérica, continuando Presa y Morán como gerentes.
ICAL