El Grupo El Corte Inglés ha puesto en marcha una serie de medidas especiales dirigidas a clientes y empleados que permitan mantener la variedad y amplitud de productos habituales, al mismo tiempo que se da la mayor protección posible tanto a empleados como a clientes. Todo ello en el marco de calidad y servicio que caracteriza a la compañía y en el contexto de la alerta sanitaria declarada a nivel mundial y a la situación específica generada en nuestro país.
El Corte Inglés cuenta con un Comité Interdepartamental que analiza de forma permanente la evolución de la situación y valora las actuaciones más adecuadas en cada momento. Sus Servicios Médicos y de Prevención de Riesgos Laborales están perfectamente coordinados con las autoridades sanitarias e informados de la evolución de la situación general para asesorar o actuar como corresponda, tanto a nivel colectivo como de manera individual. Además de sus propios equipos internos, la empresa cuenta con asesores externos especializados en este tipo de situaciones con el fin de adoptar las mejores prácticas en cada momento.
La compañía cuenta con servicio médico en todos los centros comerciales, es decir, médicos y enfermeros, capaces de actuar como mejor corresponda en cada caso. La propia estructura sanitaria de la empresa permite la colaboración directa con las autoridades competentes en material de salud.
Como empresa que vela por la salud de las personas, se han intensificado los servicios de limpieza en todos los centros y, especialmente, de las zonas donde hay más tránsito. Asimismo, se ha implantado la limpieza continuada de objetos y superficies de contacto permanente tanto de clientes como de empleados (mostrador, pantallas táctiles, bolígrafo de tableta para firmas, teléfonos, teclados, etc.).
MEDIDAS PARA EMPLEADOS
Como medida especial derivada de la situación, El Corte Inglés ha decidido enviar a su casa a aquellas personas que presenten algún tipo de situación especial, como embarazadas, empleados con medicación o tratamientos concretos, etc. Asimismo, en servicios centrales se ha optado por establecer equipos de trabajo paralelos, de modo que la mitad de la plantilla trabaje desde sus domicilios y la otra mitad en su lugar habitual con medidas protectoras específicas (distanciamiento entre personas, intensificación de la limpieza en los entornos de trabajo, etc.). En los centros comerciales se ha organizado un sistema de trabajo que permitirá establecer turnos y rotación de personas de modo que se minimice el riesgo para empleados y clientes, al mismo tiempo que se continue ofreciendo la misma atención y el servicio de siempre.
Se han cancelado temporalmente diversas acciones y servicios que requieren de una mayor cercanía con el cliente como servicio de maquillaje, presentaciones de libros o de discos, actividades infantiles, etc.
Se han suprimido las reuniones tanto internas como externas, y se ha optado por las videoconferencias como sistema de comunicación alternativo. Asimismo, se han aplazado todas las acciones formativas presenciales, impulsando la formación online.
La compañía ha mantenido una comunicación abierta con sus empleados a través de los canales internos en los que se han recordado las medidas generales de prevención tanto para el Covid 19 como para cualquier otro virus de carácter respiratorio. En este sentido, se recomienda mantener la distancia de seguridad de, al menos un metro, tanto con compañeros como con clientes; evitar el contacto físico incluido el saludo de cortesía; lavarse las manos regularmente con agua y jabón y secarse con papel desechable, así como otra serie de medidas básicas establecidas por el Ministerio de Sanidad.
MEDIDAS PARA CLIENTES
Para aquellas personas que necesiten realizar compras, El Corte Inglés cuenta con mecanismos de atención al público que evitan el contacto físico dentro de los centros comerciales. En este sentido, el servicio de Click&Collect permite realizar la compra online y recoger la mercancía en un punto específico del centro comercial. También se ha impulsado el servicio de Click&Car para la compra del supermercado; con ello, el cliente puede realizar la compra por internet y recoger su pedido en el aparcamiento del centro comercial que decida sin tener que entrar, ni siquiera, al propio establecimiento.
La capacidad de los aparcamientos de los centros comerciales, así como la infraestructura logística y la propia disponibilidad operativa de los equipos de trabajo garantizan la continuidad de la actividad comercial de la compañía. A ello contribuye también la red logística de distribución de mercancías que aseguran el puntual abastecimiento y entrega de productos a nuestros clientes en sus domicilios; para ello, se ha dotado a todo el personal de reparto de mascarillas y guantes que han sido proporcionados por los equipos de prevención de riesgos laborales, garantizando así la máxima asepsia en la operativa.
La compañía, que está en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad y con las autoridades competentes, está preparada para adaptar su actividad a las nuevas situaciones a fin de mantener el desarrollo del negocio y proteger la salud de empleados y clientes.