El diseño y fabricación de productos relacionados con la prevención e higiene bucodental para personas con movilidad reducida y para niños es el objetivo del proyecto H-Smile, desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid. El desarrollo de H-Smile obtuvo el reconocimiento del certamen ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ en la categoría de ‘Idea Empresarial’.
El proyecto, que conecta con una de las líneas de investigación prioritarias de la UEMC como la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad física, ha sido reconocido en la modalidad ‘Idea Empresarial’ del certamen ‘Iniciativa Campus Emprendedor 2016’, señala un comunicado.
Los investigadores han desarrollado el prototipo HTB Brush, un sistema ergonómico que permite la correcta manipulación de utensilios de higiene bucodental (cepillo dental manual o mecánico) adaptado a personas con movilidad reducida. “Se trata de un mango ergonómico para un cepillo dental adaptado e impulsado con un sistema hidráulico que permita su fácil prensión”, asegura Laura San Martín Galindo, doctora en Odontología y promotora del equipo multidisciplinar que desarrolla el producto.
Este sistema está destinado a aquellas personas que presenten limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento (Enfermedad de Parkinson, Parálisis Cerebral, Síndromes hipercinéticos…). También se dirige a usuarios con una movilidad reducida que precisen de asistencia para la correcta manipulación de los utensilios cotidianos.
Reconocimiento
La propuesta de llevar al mercado el prototipo desarrollado por odontólogos, ingenieros y diseñadores de los Departamentos de Ciencias de la Salud, de Ciencias Sociales y de Enseñanzas Técnicas de la UEMC, Laura San Martín Galindo, Rosalía Marcano Navascués, Matías López Iglesias y Francisco Miguel García Herrero, ha sido galardonada con el tercer premio en la modalidad ‘Idea Empresarial’ del certamen ‘Iniciativa Campus Emprendedor 2016’.
El concurso forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017, aprobado por Orden EDU/14/2015, de 13 de enero (Bocyl de 22 de enero 2015) en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para el periodo 2014-2020 y ha sido seleccionado en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.
La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León —vinculada a la Consejería de Educación—, entidad responsable de la coordinación del Plan TCUE, y Banco Santander, a través de Santander Universidades, firmaron en 2009 un convenio para impulsar las actividades de transferencia de conocimiento de las universidades de Castilla y León. Ese acuerdo, que se amplió el pasado mes de diciembre de 2016 por dos años más, ha supuesto un importante acicate para este tipo de actividades en el ámbito universitario de la Comunidad.
Esta actividad de apoyo al emprendimiento universitario ha dado origen, entre otras cosas, a itinerarios de apoyo al emprendedor universitario, un recorrido desde las fases más tempranas de generación de la idea hasta la constitución de la empresa, pasando por etapas de formación del emprendedor y de experimentación con prototipos y pruebas de concepto, siempre en colaboración con los grupos de investigación de nuestras universidades.
Banco Santander es la empresa que más invierte para apoyar a la educación en el mundo -Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500-. A través de Santander Universidades mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con instituciones de todo el mundo.
ICAL