Varios ejemplos de éxito empresarial demuestran el potencial del sector de las ventas electrónicas como una de las principales opciones de desarrollo futuro para la comarca del Bierzo
El sector del comercio ‘online’ ha conseguido romper la barrera del comercio local y asaltar los mercados globales, con más de 10.000 webs creadas cada año en nuestro país, dedicadas a vender en todo el mundo los productos más variopintos. La comarca del Bierzo presenta varios ejemplos de éxito dentro de un sector que crece cada año más de un 10 por ciento y que ya supera los 200.000 millones de euros en volumen de negocio en España, según la última encuesta sobre el uso del comercio electrónico en las empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los protagonistas de esta revolución comercial que está teniendo lugar en la red definen el sector nacional del comercio ‘online’ como un “territorio casi inexplorado”. “Hay trabajo online para aburrir en España, estamos en el tercer mundo en cuanto al ‘e-commerce’”, explica a Ical José María Gallego, natural de la localidad ponferradina de Fuentesnuevas y creador en el 2008 de la empresa Leonet Servis, dedicada a la distribución de herramientas para talleres de automoción.
Este aficionado a los coches clásicos, que se inició en el negocio buscando recambios para su hobby personal, invirtió unos humildes 200 euros en crear su primera web cuando se dio cuenta del diferencial de precio de este tipo de artículos entre España y el extranjero. Desde entonces, tras una inversión de más de 100.000 euros, “cada año hemos crecido un 25 por ciento y para este año y el próximo, en el que nos planteamos salir al exterior, la previsión es que crezcamos bastante más”, explica.
A día de hoy, la compañía da empleo a dos personas. “El éxito de todo es trabajo, trabajo y trabajo”, desvela José María, que presume de “hacer ‘big data’, pero a nuestro nivel”. La “confianza” del consumidor es el otro pilar en el que descansa la empresa, subraya José María, que recuerda que sus clientes reciben los pedidos al día siguiente de encargarlos y que más del 80 por ciento repite como comprador.
En cuanto a la logística, Leonet Servis utiliza las herramientas que pone a su alcance el sistema de ‘dropshipping’, que utiliza un almacén compartido por varias empresas, lo que permite a cada una de ellas funcionar sin disponer de un espacio para guardar su stock, además de ahorrar tiempo y dinero en el embalaje o en las cargas y descargas del material. Además, la compañía se ha lanzado en los últimos años al mundo de la fabricación en algunos de los componentes con más salida en el mercado. En ese sentido, José María recuerda que “a día de hoy, la fabricación también es online. Yo compro la materia prima donde sea económica, busco quien la transporte, quien la fabrique y quien la distribuya y almacene”.
Productos del Bierzo
Otro ejemplo de éxito empresarial en el sector es el que el periodista ponferradino Alberto Tascón puso en marcha en marzo de 2013, con la web cerezasdelbierzo.com, actualmente convertida en productosdelbierzo.com. La página está especializada en llevar al mercado “productos locales y artesanos que, en la medida de lo posible, sean ecológicos” cultivados en la comarca. Al respecto, el primer mercado para la empresa es Cataluña, que concentra más de la mitad de las ventas. Madrid se sitúa como el segundo lugar con más demanda para este tipo de productos, cuyas ventas en el Bierzo y en el resto de la provincia de León son “anecdóticas”, según reconoce su creador. “Fuera de España tampoco tenemos grandes ventas porque centramos nuestra campaña de publicidad y redes sociales en el territorio nacional”, explica.
“Cada año hemos crecido entre un 20 y un 25 por ciento y el crecimiento sigue, no va mermando”, asegura Alberto, quien recuerda que “la alimentación es un sector con poco margen en el que te tienes que ganar la confianza y la fidelidad del cliente”. “Es bonito, pero puede llegar a ser inabarcable”, explica el periodista. Con el objetivo de evitar que la vida personal y el trabajo se mezclen, Alberto, que regenta la web desde su domicilio ubicado en el municipio de Cabañas Raras, tiene previsto, de cara al año en curso, el traslado de la empresa a unas oficinas de Ponferrada.
Club del Zapato
El traslado a una nave propia en el polígono de La Llanada, a las afueras de Ponferrada, ya lo realizó en el 2012 Francisco Pérez, quien dirige la web clubdelzapato.com, que distribuye calzado, ropa deportiva y complementos de más de 130 marcas. Con más de 50 años de experiencia en el calzado y tres zapaterías físicas en la capital berciana -Blumper, Calzados Pérez y Gran Shuy-, Francisco concibe la web como una cuarta pata de la compañía, cuyo objetivo es “alcanzar otro nicho que hay que aprovechar” y “abrirse al mundo para combatir la despoblación de Ponferrada”.
En ese sentido, “el tratamiento que recibe la web es igual al de cualquiera de las tiendas físicas, tiene personal propio, aunque con gastos diferentes”. Son cuatro los trabajadores directos que se ocupan de tareas logísticas tras una reconversión que ha evitado la rescisión de sus contratos o la reducción de horarios en la empresa matriz. Además, otras personas externas a la empresa se ocupan de la programación de la página, el posicionamiento web o las fotografías de productos.
Francisco compara las dificultades a las que se enfrenta una tienda web con las de un establecimiento físico: “una tienda ‘online’ puede vender en todo el mundo, pero necesita un buen escaparate y que sepan dónde estás, lo que cuesta es que la gente entre”. Respecto a las ventas, Francisco adelanta que “en breve” la compañía dará el salto a toda Europa. “De momento sólo estamos posicionados en España y Portugal porque para crecer hay que hacerlo bien, no hacer pruebas”, explica, y recuerda que “dos clientes insatisfechos queman el trabajo de 100 ventas bien hechas”. La empresa, que registró un crecimiento “exponencial” en sus inicios, crece ahora a un ritmo superior al 10 por ciento al año, explica su propietario, que admite que, en fechas puntuales como el pasado Black Friday, llegó a vender casi 500 artículos en un solo día.
Ventajas frente a una tienda física
Entre las ventajas del comercio ‘online’ respecto a las tiendas físicas, Francisco asegura que “una ‘webshop’ bien montada aumenta el valor de la empresa y permite tener una imagen de marca más acorde con la de una gran compañía multinacional”. En la misma línea, Alberto valora que “abres todos los días”. “A la hora de la venta es muy cómodo”, señala. Por su parte, José María afirma que “lo mejor de este tipo de comercio para cualquiera que empiece es que el cliente siempre paga antes de que tú le envíes tu producto, cualquiera firmaría por eso”. “Aunque vivas en un medio rural, si por tu puerta pasan los mensajeros y tienes una buena ‘wifi’, ya no tienes problema”, señala.
En ese sentido, según la última encuesta sobre la materia del INE, correspondiente al primer trimestre de 2016, ocho de cada diez empresas españolas tienen página web y, entre ellas, una de cada cinco realizó ventas a través de esta modalidad. Además, más del 40 por ciento de estas ventas se realizaron en el extranjero, según el último informe sobre comercio electrónico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que recuerda que las ventas en la red representan ya el 15,7 por ciento del total.
Desde el 2008, el porcentaje de empresas que vende a través de internet se ha incrementado desde el 11,1 por ciento hasta el 20,1 por ciento, pasando de 160.319 millones de euros de facturación a superar los 218.000 millones. En lo que respecta a Castilla y León, el Consejo Económico y Social (CES) destaca en su informe sobre la situación económica de 2015, que un total de 836.930 habitantes de la Comunidad ha comprado alguna vez a través de internet. De ellos, más del 40 por ciento había realizado su compra en el último mes.
La labor de Alece
Los tres empresarios bercianos forman parte de la Asociación Leonesa de Comercio Electrónico (Alece), que reúne en la provincia a unas 30 compañías del sector y de la que Alberto, que define a la asociación como “una herramienta muy útil para solucionar nuestros problemas”, es el delegado en el Bierzo. José María coincide en señalar que Alece funciona como “una asociación de resolución de problemas” y destaca que los socios celebran “reuniones muy dinámicas e informales en las que se pone el conocimiento en común”.
Entre las acciones puestas en marcha en los últimos años, José María destaca la colaboración con la Universidad de León (ULE) para poner en marcha un Grado de marketing digital, que se ha impartido durante dos años. En la misma línea, Alberto reconoce que la intención de la asociación es “traer a Ponferrada” esos cursos especializados, que se llevarían a cabo en colaboración con la ULE o con el Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe) de la capital berciana.
D. Álvarez/ ICAL
Fotografía: César Sánchez