Hasta ahora, la manipulación del tacógrafo se consideraba una infracción administrativa muy grave, castigada con multa para la empresa de transporte y con multa y retirada de 6 puntos en el permiso del conductor. No obstante, una reciente sentencia del Tribunal Supremo, de 15 enero de 2020, estimaba un recurso de la fiscalía y abría la puerta a calificar estas manipulaciones como delito contra el Código Penal al considerar delito de falsedad en documento oficial: “la manipulación fraudulenta de un tacógrafo que dé como resultado la alteración de los registros del instrumento, realizada con la finalidad de sortear los controles policiales y administrativos”. Así, la sentencia considera que el documento que se extrae del tacógrafo debe ser considerado a los efectos jurídico-penales como documento oficial, ya que el tacógrafo y sus mediciones no tienen otra finalidad que el control del transporte por carretera por parte de la Administración. Por tanto, a partir de ahora la alteración del tacógrafo podrá ser castigado con una pena de hasta tres años de prisión.
“La manipulación esconde el hecho de ir más deprisa, con menos horas de descanso vulnerando la legislación”, dijo Vargas durante la rueda de prensa en la que explicó esta nueva iniciativa de la Fiscalía, añadiendo que, en materia de autoría, “caben todas las formas de complicidad”, por lo que la investigación no se limitará solo al conductor, sino al titular, encargado o propietario de la empresa propietaria del vehículo o del taller o de cualquier persona que lleva a cabo estos comportamientos de manipulación. Incluso, Bartolomé Vargas ha dado indicaciones para la investigación de eventuales situaciones de abuso laboral conectadas con la manipulación de estos instrumentos que registran la velocidad y las horas de conducción en vehículos profesionales, así como de la siniestralidad de las furgonetas de reparto de las mercancías por carretera. “Se trata de conductas aisladas, que deben ser erradicadas del sector del transporte, que en nuestro país funciona de forma eficaz y con calidad”, resaltó el Fiscal.
El Fiscal de Seguridad Vial compareció acompañado de responsables de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquedra, que detallaron el funcionamiento del tacógrafo y diferentes formas de manipularlo (imán, corte de corriente al tacógrafo…), anunciando medidas de coordinación con la Fiscalía de Siniestralidad Laboral, así como con la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de Transportes por Carreteras, Consejerías de Transporte y asociaciones empresariales y sindicatos.