Se abren nuevas oportunidades de formación para personas que deseen trabajar en el desmantelamiento de centrales térmicas o en tareas del proceso de transición ecológica (montaje, operación y mantenimiento de plantas de energías renovables). Endesa, la Fundación Santa Bárbara (Junta de Castilla y León) y la Fundación Ciudad de la Energía-CIUDEN (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) han alcanzado un acuerdo de colaboración para capacitar a personas que deseen adquirir esos conocimientos, preferentemente vecinos de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras. El correspondiente convenio, que tendrá efectos inmediatos, ha sido firmado hoy en Cubillos del Sil por Arsenio Terrón Alfonso, en representación de la Fundación Ciudad de la Energía-(CIUDEN); Alfonso Arroyo González y Manuel Álvarez Pastor, por la Fundación Santa Bárbara; y Miguel Temboury Molina, en nombre de Endesa.
Arsenio Terrón, director general de CIUDEN, ha declarado que “En CIUDEN estamos convencidos de que, dentro del ambicioso proyecto de transición ecológica en el que estamos inmersos, las actividades de capacitación y formación serán uno de los ejes fundamentales hacia un empleo verde y sostenible. Tanto entidades públicas como privadas debemos colaborar estrechamente para aprovechar las oportunidades que se presenten, siendo un vehículo fundamental para el impulso económico y social del territorio, especialmente en las comarcas mineras afectadas por el cierre de instalaciones y centrales térmicas. “
Por su parte, Alfonso Arroyo, director general de Energía y Minas de Castilla y León y vicepresidente primero de la Fundación Santa Bárbara, ha dicho que «desde la Junta de Castilla y León a través de una entidad propia como la Fundación Santa Bárbara, apoyamos todas las iniciativas que surjan en materia de formación y cualificación de las personas desempleadas en las comarcas mineras, sobre todo en un momento complicado por el cierre de las explotaciones de carbón y la finalización del ciclo de actividad de las centrales térmicas. Con más de 30 años de experiencia, la Fundación Santa Bárbara es un referente en materia de formación profesional, lo que garantizará que las acciones formativas que deriven del convenio formalizado entre FSB, CIUDEN y Endesa, tengan la mayor eficacia y contribuyan a la mejora de la empleabilidad de las personas que participen en dichas acciones».
Miguel Temboury, director general territorial Noroeste de Endesa, ha manifestado que “en relación con la central de Compostilla, Endesa trabaja de acuerdo con su Plan Estratégico y en línea con la política energética nacional para conseguir un sistema totalmente descarbonizado en 2050. De manera voluntaria, Endesa ha elaborado el Plan Futur-e para atenuar el impacto de la disminución de actividad y promover el desarrollo económico y el empleo en el Bierzo, dentro de un modelo de transición justa. Esta planificación está abierta para incluir de manera flexible nuevas iniciativas viables que puedan proponerse en adelante para conseguir esos objetivos de progreso de la comarca, sumando nuestro esfuerzo al liderazgo de las Administraciones Públicas, como es el caso en este convenio de formación. El Plan Futur-e también incluye el respeto de los puestos de trabajo del personal de Endesa y la prioridad total de los empleados de las empresas contratistas para las actividades de desmantelamiento de la central y el lanzamiento de nuevos proyectos de renovables”.
Con el apoyo de las fundaciones Ciudad de la Energía-CIUDEN y Santa Bárbara, Endesa lanza una oferta formativa gratuita con 360 plazas para quienes deseen ampliar su formación y optar, entre otros, a puestos de trabajo que se generen derivados del cese de actividad de la central de Compostilla y de procesos relacionados con las energías renovables y sectores potenciales en la comarca del Bierzo.
La oferta de cursos es abierta a toda la población de la provincia, con prioridad para las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras; igualmente se otorgará preferencia a los extrabajadores de las empresas contratistas de la central térmica y al colectivo de las mujeres. Esta formación se realizará a lo largo de los años 2020 y 2021.
Se han diseñado tres cursos: Capacitación para el desmantelamiento de centrales térmicas (200 horas), Operación y mantenimiento de parques eólicos (150 horas) y Formación técnica en sectores con potencial (100 horas). Este último estará ligado al resultado del concurso de proyectos para el emplazamiento (Futur-e) que Endesa lanzó a finales del año pasado y a las necesidades formativas detectadas por CIUDEN, Fundación Santa Bárbara y Endesa. Habrá entre treinta y cincuenta plazas dependiendo de cada curso y se facilitará el transporte desde Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras. Con esto, la oferta total superará los 350 alumnos.
Las convocatorias de los cursos de Capacitación para el desmantelamiento de centrales térmicas se programarán del siguiente modo: La primera convocatoria se desarrollará entre abril y mayo próximos, con la inscripción abierta durante el mes de marzo; la segunda será entre junio y julio, con inscripción durante mayo; la tercera convocatoria está prevista entre septiembre, octubre y noviembre, con plazo de inscripción durante julio, agosto y primera quincena de septiembre; la última, entre enero, febrero y marzo del próximo año, con inscripción en diciembre de 2020 y primera quincena de enero de 2021. Las solicitudes de admisión podrán presentarse en los ayuntamientos de Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras, o remitiéndolas a la Fundación Santa Bárbara (Calle Aguilonjos s/n, 24310, en La Ribera de Folgoso). Las convocatorias de los cursos de Operación y mantenimiento de parques eólicos y de Formación técnica en sectores con potencial se anunciarán oportunamente.
La actividad docente se desarrollará en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía -CIUDEN, así como en la Escuela Laboral del Bierzo, de La Ribera de Folgoso. La Fundación Santa Bárbara asumirá la dirección y gestión de los cursos.
Los solicitantes que finalmente sean seleccionados y superen satisfactoriamente el curso recibirán una certificación para acreditar la capacitación. Además, tendrán mayores opciones laborales en los proyectos de desmantelamiento de la central de Compostilla o de las instalaciones de energías renovables que Endesa promueva en la provincia.
Endesa presentó un proyecto de actuaciones para atenuar el impacto provocado por la disminución de actividad de la central. Se trata del Plan Futur-e, destinado a promover el desarrollo económico y la generación de empleo en el Bierzo. Al amparo de este programa, además de admitir propuestas para destinar los terrenos ocupados por la térmica a otros usos industriales, también se prevé que el propio desmantelamiento de la instalación mitigue los efectos sociales del fin de Compostilla. Con este objetivo, la empresa favorecerá la participación de trabajadores locales tanto en el desmontaje de la térmica como en la construcción y operación y mantenimiento de los parques renovables que también están incluidos en el Plan Futur-e. Para ello conviene mejorar la capacitación profesional de los aspirantes a esos empleos, de ahí el acuerdo firmado hoy.