Roche, empresa internacional líder en medicina personalizada y biotecnología, ha inaugurado este martes un nuevo centro para sus servicios globales de IT en la capital española. GIS Madrid (Global Infrastructure & Solutions), presente en la capital desde 2003, fortalece así su capacidad de crecimiento y expansión, aprovechando el cambio de edificio para renovar también su cultura y formas de trabajo.
Las nuevas oficinas, situadas en la calle Osiris y con una superficie de 9.190 metros cuadrados, cumplen con las políticas en materia de sostenibilidad de Roche (K6 y K18), más restrictivas y exigentes que el marco español. De este modo, se reemplazan los sistemas de refrigeración y aire acondicionado basados en halógenos por otros que emplean sustancias más respetuosas con el medio ambiente (amoníaco, dióxido de carbono, hidrocarbonos o agua). Paneles fotovoltaicos, agua caliente sanitaria, plazas de parking para vehículos eléctricos y un sistema de ahorro energético son algunas de las medidas por las que ha obtenido la certificación de edificios sostenibles LEED platino.
“Como hub global de los Servicios de Infraestructuras de Roche, debemos continuar mejorando nuestra capacidad de innovación y creando valor para impulsar a la compañía. Por eso, invertimos en un edificio que mira al futuro, tanto en medidas de sostenibilidad como en las nuevas formas de trabajo”, indica Clint Walker, director del centro y de Servicios de Infraestructuras a nivel global para Roche.
Un centro pionero
El nuevo GIS Madrid ofrece un espacio de trabajo abierto, orientado a las actividades de cada equipo, permitiendo trabajar de forma ágil, productiva y colaborativa. Los distintos espacios se adaptan a las necesidades de los empleados, pudiendo contestar llamadas en “cabinas telefónicas”, reunirse en espacios de brainstorming informales, conectarse con un solo clic a videoconferencias o regular las mesas para trabajar de pie. Además, cuenta con un Centro de Negocios, un Centro de Innovación para desarrollar nuevos servicios digitales y un showroom en el que se exponen tanto las últimas tecnologías como prototipos que continúan en fase de prueba.
Incorpora también el proyecto “MAD4IT, more than a workplace”, que aspira a mejorar la experiencia de los empleados para hacer su trabajo más fácil y agradable. Así, se alternan zonas de trabajo con espacios de desconexión: desde sillones y terrazas para reuniones informales hasta columpios. Para la conciliación y el bienestar físico, se dispone de un Centro Médico, una Sala de Lactancia, servicio de fisioterapia y un Gimnasio. Y entre las propias mesas de trabajo pueden encontrarse una cinta para andar pensada para que se activen las piernas sin tener que interrumpir la actividad. “Con este entorno de trabajo moderno e innovador queremos sentar las bases para los futuros servicios de tecnología de Roche”, apunta Clint Walker.
En los últimos 15 años, GIS Madrid ha evolucionado hasta convertirse en un centro de IT clave para Roche, multiplicando por once su plantilla. Actualmente cuenta con más de 450 empleados internos y genera unos 300 puestos de trabajo de manera indirecta. Con la ampliación de su centro a 9.190 m2, se espera contratar a más de 50 nuevos perfiles, sobre todo aquellos especializados en tecnologías emergentes como automatización, ciberseguridad y gestión de identidades o DevOps, para seguir situando a Roche a la vanguardia. Las contrataciones con orientación al servicio tienen también valor estratégico, ya que permiten comprender mejor las necesidades de los usuarios y poder cumplir con sus expectativas.
Para atraer a estos nuevos perfiles se ofrece un ambiente diverso y multicultural en el que conviven distintas generaciones y nacionalidades, además de iniciativas de desarrollo profesional, como el programa MBA para empleados co-creado con la prestigiosa Escuela de Negocios IE en Madrid, o el programa de prácticas “InITiate” para la atracción de talento joven, en el que participan cada año unos 25 estudiantes y graduados, de los que más del 60% acaban siendo contratados en Roche al finalizar la beca.
Acerca de Roche GIS Madrid
GIS Madrid (Global Infrastructure & Solutions) es un centro multicultural que da servicio IT a Roche a nivel global. Se estableció en la capital española en 2003 para dar servicio a nivel regional aprovechando el potencial del mercado español, altamente cualificado. Y desde entonces, su plantilla ha multiplicado por once su tamaño, convirtiéndose en un gran centro de IT clave para Roche. Actualmente, cuenta con más de 450 empleados internos y genera alrededor de 300 puestos de trabajo de manera indirecta.
El centro se encarga de diseñar, construir, monitorizar, proteger y mantener la infraestructura global de IT de Roche, que da soporte a más de 140.000 usuarios al día y 200.000 dispositivos, manejando un volumen de datos de 163 petabytes. Su enfoque innovador, tanto a nivel tecnológico como de procesos y metodologías de trabajo, le lleva a actualizar constantemente su catálogo de servicios (Advanced Analytics, Machine Learning, Inteligencia Artificial, chatbots…), para que Roche pueda adelantarse a las futuras necesidades de los pacientes.