Hasta la fecha de hoy, un total de 89.780 militares han participado en la Operación Balmis desarrollada por las Fuerzas Armadas como respuesta a la epidemia de coronavirus que afecta a España.
Estos efectivos han realizado, desde el pasado 15 de marzo en que comenzaron su despliegue, un total de 10.960 intervenciones en 1.207 poblaciones, actuando en todas las comunidades autónomas, tanto peninsulares como insulares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y en la totalidad de provincias españolas.
Dentro de las labores efectuadas, se han totalizado 1.124 apoyos a hospitales, 667 a centros de salud y 558 a centros sociales, que comprenden lugares de tratamiento de personas discapacitadas, de reinserción, de apoyo a personas sin hogar y a personas dependientes.
Así mismo se han realizado 3.483 acciones de apoyo a residencias de la tercera edad, de las cuales 3.370 han incluido la desinfección de estos centros. Los efectivos militares han efectuado igualmente 752 acciones de apoyo a dependencias de la Administración Pública (principalmente instalaciones de Guardia Civil y Policía Nacional, Juzgados y centros penitenciarios).
Las intervenciones por los Mandos Componentes que participan en la Operación Balmis, todos ellos coordinados y dirigidos por el Mando de Operaciones, (correspondientes a la Unidad Militar de Emergencias, los Ejércitos de Tierra y Aire y la Armada), han sido de 6.145 en el caso de la UME, de 2.864 en el mando terrestre (LCC), 1.529 en el componente naval (MCC) y de 422 en el aéreo (JFAC).
Militares desplegados
En cuanto al personal militar desplegado por días, a partir del 31 de marzo y hasta hoy se han mantenido activos entre 4.000 y 5.000 efectivos, alcanzándose el máximo de toda la Operación Balmis los pasados 3 y 4 de abril en que se superó la última cifra.
Los primeros 350 efectivos militares se desplegaron el 15 de marzo en las provincias de Madrid, Zaragoza, Sevilla, Valencia, León, Tenerife y Gran Canaria, alcanzándose los 3.000 desplegados a partir del 25 de marzo y los 4.000 el primero de abril.
Por Mandos Componentes, los despliegues han oscilado según los días, habiendo actuado principalmente, en número, efectivos del Ejército de Tierra y de la UME, incrementándose en la última semana y media la participación del personal de la Armada.
A todo este personal desplegado debe añadirse -sin que estén incluidos en las cifras estadísticas hasta aquí enumeradas- el personal sanitario militar que quedó igualmente activado desde el día 15 de marzo. Desde un primer momento los 2.500 efectivos de los hospitales de la Defensa de Madrid y Zaragoza comenzaron a atender casos de coronavirus. En los días sucesivos, con la incorporación especialmente de reservistas, esta cifra se incrementó hasta alcanzar los 3.100 el día 27 de marzo.
Intervenciones
En cuanto a las intervenciones por día efectuadas por las FAS dentro de la Operación Balmis, hasta totalizar las ya citadas 10.960 a la fecha, comenzaron el propio 15 de marzo en que se efectuaron las primeras desinfecciones en instalaciones críticas de las cinco provincias mencionadas anteriormente.
Desde el uno de abril se han superado las 500 actuaciones diarias en una media de 200 a 300 localidades por jornada.
Por lugares donde se han ejecutado las intervenciones y junto a los ya enumerados servicios en hospitales, centros de salud y sociales, residencias de ancianos y dependencias de la Administración, hay que destacar que se han realizado 2.911 acciones en vías públicas y 452 en comercios.
En el apartado de transportes públicos, que comprende tanto los propios vehículos como las infraestructuras de utilización, por ejemplo estaciones o marquesinas de autobús, se han realizado 494 intervenciones, actuándose además en puertos marítimos en 98 ocasiones y 111 en aeropuertos.
Otras 293 intervenciones se han realizado en otras infraestructuras de carácter crítico, así como en puentes o carreteras específicas.
Por tipos de apoyo proporcionado por las Fuerzas Armadas, estos han sido especialmente de desinfección, con 6.824 intervenciones. De ellas un 32% lo han sido, por ejemplo, en residencias de ancianos, un 27 en la vía pública y otro 10% en hospitales. Las labores de este tipo se han efectuado también en dependencias de la Administración, aeropuertos y puertos, centros de salud y sociales, comercios y en otras infraestructuras.
También se han realizado otras 556 han sido de carácter sanitario, tanto de apoyo de personal como de material, especialmente relevante en hospitales, y 366 más han tenido carácter de apoyo a albergues y campamentos, incluyendo la entrega de material o alimentos.
En estas últimas semanas ha sido constante el apoyo al traslado de fallecidos a instalaciones como el Palacio de Hielo, la Ciudad de la Justicia y Majadahonda (en la Comunidad de Madrid). Por otra parte, se han realizado labores de traslado interhospitalario de pacientes moderados entre diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid y otros centros medicalizados como el Ifema u hoteles habilitados para este fin.
Finalmente, se han efectuado 153 apoyos de carácter logístico, así como 2.876 de presencia y reconocimiento, que comprenden las actividades de patrulla, exceptuando aquellas de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Estas últimas han supuesto 174 actuaciones.