¿Es un estudio de marketing o un restaurante? Pues la verdad que podríamos decir que AndTonic es un híbrido de ambos, pero lo cierto es que es mucho más que eso. AndTonic es una empresa en la que un grupo de amigos comen juntos cada día, comparten mucho litros de kalimotxo y ríen sin parar ¿Y cuál es el resultado de todo esto? Pues unas campañas publicitarias que dejan a todo el mundo con la boca abierta. Y es así como nos hemos quedado charlando con Álvaro Rey, CEO de AndTonic, con la boca abierta y con ganas de seguir escuchándole porque en estos tiempo que corren su filosofía de vida y trabajo es un chute de energía.
¿Cuándo y cómo surge la idea de poner en marcha AndTonic?
Nunca tuvimos la idea de tener una empresa, la verdad. Las cosas al principio fueron surgiendo… y llegados a un punto, alguien que sabía mucho más que nosotros nos dijo que éramos un poco niñatos (tenía razón) y que montáramos una estructura de empresa porque seguir como freelance haciendo trabajos subcontratando a 8 freelances, eso es lo que se llama una empresa.
Luego hemos aprendido muchas más cosas, aunque seguimos haciendo mucho el estúpido, pero ahora tenemos un par de personas que deciden cuál es la mejor estructura y organización de la empresa.
¿Cuál es la filosofía que rige el día a día de AndTonic?
No tenemos una biblia, un manual de usuario o una pared pintada con un decálogo donde diga “Persigue tus metas”, “ Tu límite es el horizonte” o “No sabían que era imposible por eso lo hicieron».
En realidad lo que intentamos es vivir mucho y trabajar poco, pero como necesitamos trabajar lo intentamos hacer de la manera más divertida o menos aburrida posible. Seguimos siendo un grupo de amigos, que comemos todos los días juntos, compartimos litros de kalimotxo y nos reímos mucho. Tampoco creo que tengamos una filosofía, pero igual no tenerla en sí es una. Si es así, estaríamos mucho más cerca del punk que de un decálogo de libros de autoayuda.
Teniendo en cuenta que en vuestro estudio cada día se cocina para todos los empleados ¿Cómo es un día de trabajo en AndTonic?
Los días de trabajo son normales, como en cualquier estudio, salvo que trabajamos de lunes a jueves y el viernes ya estamos de fin de semana. Prácticamente, la única diferencia es que cocino diariamente para todo el equipo. Por la mañana hago el pedido de lo que necesito a un mercado de barrio, nos lo traen al estudio y le dedico un máximo de una hora a cocinar. Comemos todos juntos, alguno duerme una siesta a diario y luego seguimos trabajando como todos los días. Es verdad que la hora de la comida une mucho, pero es que pocas cosas hacen un grupo más cohesionado que una fabada.
¿Quiénes componen el equipo de AndTonic?
Casi todos somos mamíferos e ingenieros y luego hay como una macedonia de humanos que vienen del mundo de la ilustración, de la producción, algún gordo, buscavidas y alguno que siempre quiso ser publicista y añora Argentina.
Son muchas las cosas que os hacen diferentes al resto de estudios de marketing, pero ¿cuáles dirías que son las más significativas?
Yo creo que termino antes diciendo en qué cosas nos parecemos a los estudios de marketing, la mayoría somos humanos y tenemos la manía de hacer 5 comidas importantes al día.
Vuestra cartera de clientes no tiene rival. Cuando todo empezó, ¿imaginaste que trabajarías con empresas de la talla de Coca-Cola, Disney, Inditex, Netflix…
Cuando todo empezó, no imaginaba ni si quiera que pudiera levantarme de la cama sin ayuda profesional. La realidad es que el resto ha venido poco a poco y solemos trabajar en la liga de que la única expectativa que tenemos es que la cerveza esté fría, el kalimotxo con hielos. Que tengamos la ocasión de encontrarnos con empresas y profesionales a los que les guste trabajar más allá de banners o anuncios de televisión y que apuesten por generar experiencias únicas esto es como cuando pides un flan de postre en el menú y viene sobre unas natillas. Mejor no puede ser.
Hablemos ahora de publicidad ¿Qué es el efecto WOW y cómo se consigue?
Sospecho que no te refieres ni a la señal extraterrestre detectada en 1977 (que luego fue silenciada por “ellos”) ni al Word of Warcraft, pero lo que en publicidad llaman ‘WOW’ y que los hermanos Alcázar definen como “lo estoy flipando”, es hacer algo que mole, que nunca antes lo has visto y digas “Guauuu”. Algún tipo con estudios y posiblemente con un polo de punto negro y cuello alto en vez de “guau” decidiera que WOW lo podía poner en un informe de estrategia publicitaria. Estas acciones normalmente llegan a menos gente pero provocan un efecto de recuerdo mucho más profundo, que es lo que el mundo de la publicidad siempre ha buscado.
¿Qué ventajas y desventajas tiene?
Que la gente se sorprenda con algo que haces siempre provoca ventajas. Que sin avisarlo, después de 6 años, Iron Maiden saque un nuevo single … sorprende y esto es bueno para todos. Hacer cosas nuevas nunca vistas siempre es una ventaja. La única desventaja es el miedo, cuando haces algo nuevo, el cliente tiene miedo porque no tiene referencias anteriores ni le puedes dar expectativas de qué conseguirás, y por nuestra parte también tienes un poco de miedo de si funcionará y si le gustará a la gente… es el miedo que tienes cada vez que haces algo nuevo. También nos pone un poco esto de la primera vez.
¿Cuáles son algunas de las acciones más significativas que habéis llevado a cabo?
No sé si es porque es la última, pero acabamos de terminar una acción para la película La Calle del Terror de Netflix que creo que es una de las mejores acciones que hemos hecho. Pero claro esto es para nosotros porque hemos podido innovar en cada una de las partes del proyectos: hemos usado un medio nuevo como son los baños de los bares, donde hemos podido diseñar un producto físico como un interruptor que sangra, lo hemos impreso en una nueva impresora 3D, hemos desarrollado la tecnología y las placas de electrónica ad hoc con unas pinturas que nunca habíamos usado. Nos resulta increíble poder hacer cosas nuevas y en este proyecto todo ha sido nuevo. Aquí el link a la acción de La Calle del Terror: https://youtu.be/yFdzrlGDseY
Le tenemos inmenso cariño al escaparate de stormtroopers para Disney, que te miraban cuando pasabas delante: https://youtu.be/pAdNLtpsbes
Un nuevo modelo de concesionario para Mercedes, nos permitió sentarnos a pensar cómo tendría que ser el proceso de compra de un coche en el futuro. Nos gusta la ciencia ficción: https://youtu.be/_v1B824_uDI
Quizás Connected Cokes, para Coca Cola, ha sido el proyecto más complejo técnicamente que hemos realizado. Dos vasos conectados: uno se ilumina cuando en el otro ponen una Coca Cola (y sólo funciona con Coca Cola): https://youtu.be/Uov-d8tiVq4
Apagar toda la plaza de Callao como si fuera un apagón en una tormenta, para presentar el nuevo perfume de Carolina Herrera supuso un trabajo de producción que difícilmente veo que se pueda repetir. Y ver las caras de susto de la gente gratifica mucho https://youtu.be/tHg7YM6IlA4
O engañar a toda la prensa de España en mitad de unas elecciones con un nuevo candidato para House of Cards y salir en todos los medios, como poco fue muy divertido: https://youtu.be/cGeLyAQ209g
¿Cómo se supera una pandemia y un incendio y se termina despidiendo el año en México?
La pandemia estamos en proceso de superarla, nosotros lo que hicimos fue ponernos a configurar máscaras de buceo para enfermos de covid, verificaras y repartirlas por los hospitales. Nos pasa que eso de estar parados en casa nos cuesta mucho y sobre todo nos aburre. Después de esto, se nos quemó el estudio. Superarlo fue fácil: yo respiro profundamente, miro al infinito y me hago una pregunta a mí mismo que siempre me ayuda mucho en este tipo de situaciones difíciles. ¿Tenemos cobertura de incendios en la póliza de seguros? Así que de la mano de Mapfre superamos muy bien el incendio … lo de la cena de navidad buceando en México, yo reconozco que fue un exceso, pero ya que los restaurantes de la zona estaban cerrados y en ninguno nos daban mesa en febrero, decidimos cruzar el Atlántico, bucear y celebrar con retraso la Navidad.
Y una vez superado este Armageddon (como vosotros mismo lo habéis denominado ¿En qué proyectos trabaja ahora AndTonic?
Justamente ahora estamos con un proyecto entre manos: estamos experimentando cómo hacer el torrezno de Soria perfecto, que tenga ese complejo equilibrio donde quede la carne tierna pero toda la corteza hinchada y crujiente. Estamos aún en I+D. Si te refieres a trabajo, solo puedo decirte que ya estamos dibujando Papa Noeles.
¿Cómo esperáis cerrar 2021?
Esperamos no engordar mucho más, que la cirrosis aún no afecte al día a día y -si puede ser buceando- nos parecería muy bien. Como comentábamos antes, somos poco de expectativas, con que Sergio (money man) nos diga que tenemos pasta en la cuenta y que aún le queda hielo al kalimotxo, y podamos seguir trabajando con quien queramos como nos gusta hacerlo nos parecería un año inmejorable.