La Tesorería de la Seguridad Social bonificará a cerca de 200 empresas de la Comunidad con cerca de 2 millones de euros
La Tesorería de la Seguridad Social bonificará a cerca de 200 empresas de Castilla y León por su baja siniestralidad, lo que supondrá un ahorro de cerca de dos millones de euros para las mismas. De este modo, la región acoge al 25 por ciento de las 950 empresas premiadas de esta forma por el Ministerio de Trabajo a nivel nacional. Así lo manifestó hoy el Ibermuatuamur en la Comuniad, Rafael Torutero, en Palencia, provincia que alberga el 25 por ciento de las bonificaciones a las muatualistas de la región.
Asimismo, destacó que éstas son “un ejemplo para el resto de empresas por su compromiso social y con los trabajadores”. En la misma línea fueron las declaraciones del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, quien señaló que estas bonificaciones, que se premian con rebajas en la Seguridad Social, suponen “un ahorro para las empresas y para todos en costes sociales, económicos y humanos”
Para el consejero, estos “buenos datos” en Castilla y León ponen de manifiesto que “merece la pena invertir para reducir la sisniestralidad laboral” y reclacó que cada euro invertido en esta materia supone un ahoro de 2,2 euros, que se ahorran en términos de absentismo laboral, indemnizaciones y que repercuten en un incremento de la productividad en estos centros de trabajo.
A este respecto, Fernández Carriedo explicó que el coste por realizar inversiones en materia de salud laboral, supone un ahorro 30 veces superior a los costes que hay que pagar en por indemnizaciones derivadas de accidentes laborales. Por ello, aseguró que se deben reforzar este tipo de iniciativas para prevenir los riesgos en el trabajo, «sobre todo ahora que vivimos una época de crecicimiento económico y de aumento del empleo”.
Insitió en que para la Junta la reducción de los accidentes laborales es “un prioridad” dado su coste social para víctimas y familias. También reiteró que se debe de animar a las empresas a “avanzar en esta dirección” y a “reforzar inciativas orientadas a mejorar la salud laboral, ya que la siniestralidad en el trabajo supone un problema “especialmente importante” a mundial, porque, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), e2,3 millones de personas mueren anualmente en el mundo consecuencia de accidentes laborales, generando “daños irreparables para toda la sociedad”.
55 empresas bonificadas en Palencia
Un total de 55 empresas palentinas serán bonificadas por la seguridad social por su prevención en riesgos laborales, a través de una cuantía cercana a los 200.000 euros. Lo que supone una de cada cuatro empresas mutualistas que serán bonificadas en la comunidad. Datos que para el director de Ibermutuamur en la Comunidad señalan a la provincia palentina como “ejemplo” en este ámbito y «avalan su compromiso con la reducción de riesgos», concluyó.
ICAL
Fotografía: Brágimo